top of page

Avances científicos en la degeneración macular


Avances científicos en la degeneración macular
Avances científicos en la degeneración macular. Foto: Pixabay

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una pérdida progresiva de la visión central e incluso ceguera en su etapa más avanzada; es la principal causa de pérdida irreversible de la visión en mayores de 65 años y afecta a más de 196 millones de personas en todo el mundo.


Un equipo médico de investigadores logró construir la primera retina artificial con un biomaterial a base de seda para tratar una degeneración de la mácula.


Los investigadores, liderados por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desarrollaron una retina artificial con un biomaterial, la fibroína de seda, que se implantaría en el ojo del paciente y que reemplazaría el tejido destruido por esta enfermedad neurodegenerativa.


“La retina artificial diseñada es una terapia celular para la reconstrucción de la retina dañada mediante el implante de células sanas en el ojo del paciente”, señaló Fivos Panetsos, director del Grupo de Neuro-computación y Neuro-robótica de la UCM y miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Así fue reseñado en el portal digital El Carabobeño


Además de la Universidad Complutense y del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, participaron en este trabajo científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Universitario La Paz, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad Tufts (EE.UU.) y la empresa Silk Biomed.


Dicha investigación es un avance importante en la salud ocular de quienes padecen esta enfermedad, que hasta hoy no tiene tratamiento que pueda revertirla.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page