top of page

Resumen USA: Amenaza nuclear de Putin no disuadirá apoyo militar a Ucrania dice Pentágono


La reciente amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares no frenará la ayuda estadounidense a Ucrania, dijo el principal portavoz del Pentágono. “En términos de las declaraciones o los anuncios que salen de Rusia, no afecta el compromiso de continuar trabajando de cerca con nuestros socios internacionales y nuestros aliados para brindarle a Ucrania el apoyo que necesita en su lucha por defender su país”, dijo el brigadier general Patrick Ryder a nombre del alto mando del Pentágono. Putin habló el miércoles sobre la posibilidad de usar armas nucleares durante un discurso en el que también anunció la movilización de cientos de miles de reservistas adicionales para su guerra en Ucrania: “Se asegurará la integridad territorial de nuestra patria, lo recalco nuevamente, con todos los medios a nuestro alcance. Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos dominantes pueden volverse en su dirección”, dijo Putin. “Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción y algunos componentes son más modernos que los de los países de la OTAN”, agregó el presidente ruso. Por su parte, Estados Unidos ha estado proporcionando sistemas avanzados de cohetes, drones, vehículos y municiones a Ucrania, para gran ira del Kremlin. Las armas han demostrado ser cruciales en el exitoso impulso de Ucrania para recuperar grandes franjas de su territorio desde principios de mes. El general Ryder también dijo que los funcionarios estadounidenses están hablando con el gobierno ucraniano sobre lo que necesitarán sus militares antes del invierno, que se espera que sea brutal para los soldados en la línea del frente. “Estamos proporcionando equipos de invierno, y continuaremos apoyándolos" para defender a Ucrania de la invasión rusa.


Trump en líos por sus suposiciones y acusaciones hasta ahora sin fundamentos

El perito especial asignado para revisar los documentos tomados durante la búsqueda de agosto en Mar-a-Lago le está pidiendo al expresidente Donald Trump que respalde su afirmación de que el FBI plantó evidencia en su propiedad de Florida. El juez Raymond, perito seleccionado, les dijo a los abogados de Trump que tendrían que presentar una declaración jurada que detalle “una lista de los elementos específicos establecidos en el inventario detallado de los documentos que Trump afirma que no fueron incautados en el local”. Trump hizo la insinuación solo dos días después de que registraran su casa. “Se les pidió a todos que abandonaran las instalaciones, querían estar solos”, escribió Trump en una publicación en su plataforma de redes sociales, “sin testigos para ver lo que estaban haciendo, tomando o, con suerte, no, 'sembrando'”. Trump afirmó este miércoles por la noche, durante una entrevista con Sean Hannity de Fox News, que el FBI pudo haber colocado (sembrado) evidencia durante la búsqueda. “El problema que tienes es que entran en las habitaciones, no dejan que nadie se acerque, ni siquiera los dejan entrar en el mismo edificio. ¿Tiraron algo en esos montones? ¿O lo hicieron más tarde?" dijo. Ni Trump ni sus abogados han proporcionado ninguna evidencia para respaldar tales afirmaciones. El juez Dearie le pregunta a los abogados de Trump si creen que el FBI mintió sobre los documentos incautados y exige una respuesta del expresidente.


Congresistas presionan al Pentágono para que envíe drones avanzados a Ucrania

Un grupo bipartidista de 17 legisladores de la Cámara quiere que el Pentágono envíe drones avanzados a Ucrania para ayudar en su lucha contra Rusia, argumentando que la tecnología podría ayudar a Kiev a conservar el territorio que ha ganado recientemente. En una carta enviada al secretario de Defensa, Lloyd Austin , los miembros del Congreso lo instaron a acelerar a solicitud de Ucrania de drones armados más grandes, informó The Wall Street Journal por primera vez. Los legisladores argumentaron que Ucrania “podría enfrentar mejor las amenazas rusas” con drones como el MQ-1C Gray Eagle (en la foto) o el MQ-9A Reaper, que también podrían ayudarlos a “mantener mejor el territorio por el que tanto lucharon por recuperar. Estos [sistemas aéreos no tripulados] avanzados, que podrían organizarse lejos de las líneas del frente de la guerra, proporcionarían la vigilancia continua y el seguimiento y la orientación de precisión de largo alcance necesarios para contrarrestar los cohetes y misiles rusos”, escribieron los congresistas.


Estados Unidos y sus aliados en la OTAN prometen castigar a Putin por Ucrania en confrontación de la ONU

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y otros importantes diplomáticos aliados con Ucrania se enfrentaron con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, confrontando a Rusia por presuntos crímenes de guerra y comprometiéndose a enjuiciar a los responsables. La reunión del Consejo de Seguridad se llevó a cabo al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas el día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciara un discurso televisado en el que movilizaba a 300.000 soldados para intensificar la guerra en Ucrania. “Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en las Naciones Unidas, para echar leña al fuego que él mismo inició muestra su total desprecio por la Carta de la ONU para la Asamblea General y para este consejo”, dijo Blinken y agregó: “El mismo orden internacional que nos hemos reunido aquí para defender está siendo destrozado ante nuestros ojos. No podemos, no permitiremos que el presidente Putin se salga con la suya”. También el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, culpó sin rodeos a Rusia por las muertes y lesiones de civiles: “Miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han resultado muertos o heridos, principalmente por el bombardeo ruso de áreas urbanas”, dijo.


Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra de Rusia en invasión a Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en Naciones Unidas, rechazó las afirmaciones de Moscú de atrocidades escenificadas en aldeas ucranianas donde las fosas comunes y los cuerpos tirados en las calles sugerían crímenes de guerra rusos. “Cuando fui a Bucha y me metí detrás de la iglesia de St. Andrew, los cuerpos que vi no eran falsos”, dijo Khan, y agregó que la CPI está decidida a investigar los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la corte. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien abandonó la cámara poco después de pronunciar sus comentarios, rechazó los comentarios del fiscal de la CPI y dijo que Rusia “no tiene confianza en el trabajo de este organismo. No esperamos nada más de esta institución ni de toda una gama de otras instituciones internacionales”, dijo, acusando a la corte y a la comunidad internacional de ignorar las quejas de Rusia sobre sus propias acusaciones de lo que dice son atrocidades cometidas por Ucrania contra la gente de Rusia.


Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron reforzar su apoyo militar a Ucrania

Estudian un nuevo paquete de sanciones dirigidas a individuos rusos y ciertos sectores de la economía rusa. El alto comisionado de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo después de convocar una reunión ministerial especial en Nueva York que los detalles del paquete de sanciones aún deben ser determinados por los funcionarios de la UE, pero que está seguro de que habrá un apoyo unánime. Borrell dijo que era importante que los ministros se reunieran y enviaran un 'poderoso mensaje' al presidente ruso, Vladimir Putin. Borrell dijo que Putin estaba “tratando de destruir Ucrania”. Lo cual no se podría permitir.


Mientras tanto en las ciudades rusas se suman las protestas contra del llamado de recluta militar de Putin

Más de mil manifestantes fueron detenidos tras el anuncio del presidente para la movilización de 300 mil rusos para ir al frente de combate. Vladimir Putin enfrenta furia en Rusia por movilización militar e intercambio de prisioneros en medio de las emotivas despedidas de miles de hombres rusos convocados para un posible despliegue en Ucrania.


TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: La muerte de Mahsa Aminia bajo la custodia de la llamada policía moral de Irán ha provocado días de manifestaciones antigubernamentales y una violenta represión. Crecen las protestas y la ira en Irán tras la muerte de una mujer de 22 años en manos de la 'policía moral'. Las autoridades iraníes han afirmado que murió después de sufrir un “ataque cardíaco” y caer en coma, pero su familia ha dicho que no tenía una afección cardíaca preexistente. El escepticismo público sobre el relato de los funcionarios sobre su muerte ha provocado una ola de ira que se ha convertido en protestas mortales. "Están mintiendo. Están diciendo mentiras. Todo es mentira. No importa cuánto rogué, no me dejaban ver a mi hija”, dijo su padre Amjad Amini...


Los republicanos del Senado bloquean el proyecto de ley que desenmascararía las donaciones de 'dinero oscuro', que se han disparado desde 2010: La Ley de Divulgación habría requerido que los súper PAC y otros grupos revelaran a los donantes que dan $10,000 o más durante un ciclo electoral...


Trump enfrenta un creciente peligro legal mientras busca elevar el perfil antes de 2024: Se enfrenta al menos a ocho procesos penales y civiles en curso, lo que aumenta la posibilidad de convertirse en el primer expresidente de EE. UU. en enfrentar una acusación después de dejar el cargo...


El Departamento de Justicia dice que defendería a los trabajadores médicos de Asuntos de Veteranos en casos de aborto: Una política recientemente adoptada por el Departamento de Asuntos de Veteranos que proporciona abortos a veteranos y sus familiares elegibles es legalmente sólida y puede continuar, dijo el Departamento de Justicia...


Trump dice que los presidentes pueden desclasificar documentos 'incluso pensando en ello': Trump le informó al mundo que puede desclasificar material con solo pensarlo: Lo hizo durante una aparición en el programa Fox News de Sean Hannity, Donald Trump no proporcionó evidencia de que hubiera desclasificado documentos incautados de su residencia en Mar-a-Lago...


Titulares The New York Times: A medida que aumentan los problemas legales de Trump, también aumentan las presiones financieras sobre él. La demanda presentada por el fiscal general de Nueva York es el último indicio de cómo las investigaciones están afectando los negocios del expresidente Trump...


El apoyo de Trump permanece impasible ante las investigaciones, según una encuesta: Incluso durante las crisis pico en su presidencia. las opiniones sobre él fueron estáticas. Las encuestas posteriores a la presidencia han continuado la tendencia...


Los bancos centrales aceptan el dolor ahora, temen algo peor más adelante. Un día después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés y anunciara más, los bancos centrales de Asia y Europa emprendieron sus propias campañas para aplastar la inflación: Los funcionarios creen que deben actuar ahora. Pero las políticas agresivas empujan a los bancos centrales a un nuevo territorio, arriesgándose a recesiones más profundas de lo necesario...


La guerra de Ucrania llega a casa de los rusos mientras Putin impone el reclutamiento: A medida que la “operación militar especial” del presidente Vladimir Putin entra en un nuevo capítulo, los rusos están siendo arrancados de las aldeas para el servicio militar. La nueva convocatoria del presidente Vladimir Putin ha enviado a jóvenes rusos a buscar refugio en el extranjero...


Simpatizante nazi es sentenciado a 4 años por su papel en el ataque del 6 de enero: La “motivación racista y antisemita” del acusado para tratar de detener el proceso de certificación de las elecciones diferenció su caso de docenas de otros alborotadores, dijo un juez...


Nueva York recurre a las tiendas de campaña para albergar la oleada de migrantes: Con más de 10.000 solicitantes de asilo abarrotando los refugios para personas sin hogar, la ciudad erigirá estructuras temporales para albergar a los recién llegados durante los primeros días...


Titulares The Wall Street Journal: Irán restringe el acceso a Internet a medida que se extienden las protestas por los derechos de las mujeres: Estados Unidos impuso sanciones a la 'policía moral' de Irán tras la muerte a fines de la semana pasada de una mujer bajo custodia policial, mientras que las autoridades iraníes restringieron el acceso a las plataformas de redes sociales...


Demócratas y republicanos tienen puntos de vista muy diferentes sobre si Estados Unidos está cumpliendo su ideal de ofrecer progreso económico a quienes trabajan duro y su esperanza de que a cada generación le vaya mejor que a la anterior, según muestra la última encuesta del Wall Street Journal: La gran mayoría de los votantes republicanos, el 85 %, cree que cualquiera que trabaje duro puede salir adelante, mientras que solo el 53 % de los demócratas se siente así. Solamente un tercio de los republicanos, el 34 %, piensa que a la generación actual le irá mejor que a la anterior, mientras que el 55 % de los demócratas piensa así...


La defensa de desclasificación de Trump atrae el escepticismo de los jueces: Tanto un tribunal de apelaciones como un maestro especial pusieron en duda la pertinencia de la afirmación del expresidente de que desclasificó documentos incautados en Mar-a-Lago...


Titulares WSJ: Los bancos centrales del mundo se apresuran a subir las tasas después del aumento de la Reserva Federal Fed: Los movimientos tienen como objetivo combatir los efectos de un dólar en alza y una inflación en aumento...


Las acciones estadounidenses caen, los rendimientos de los bonos suben después del aumento de la tasa de la Fed: Los índices bursátiles de EE. UU. cayeron después del último aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal y cuando varios otros bancos centrales tomaron medidas para ajustar sus propias políticas. El S&P 500 perdió 31,94, o 0,8%, y cerró en 3757,99. El Nasdaq Composite de tecnología pesada disminuyó 153.39, o 1.4%, a 11066.81. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 107.10, o 0.4%, a 30076.68.


Las tasas hipotecarias aumentan por quinta semana consecutiva, alcanzando el 6,29 %: Fue la segunda semana consecutiva que las tasas superaron el 6%. La última vez que las tasas estuvieron tan altas fue en octubre de 2008, cuando Estados Unidos estaba en profunda recesión.


Después de años de tasas hipotecarias bajas, los vendedores de casas son escasos: Muchos propietarios de viviendas atrapados en los bajos costos de la hipoteca encuentran demasiado desalentador vender sus casas ahora que las tasas son mucho más altas...


Target contratará hasta 100,000 trabajadores para la temporada de compras navideñas: La compañía, que reportó menores ganancias en el último trimestre, es el último minorista en señalar su estrategia para las fiestas...


FedEx aumentará las tarifas de envío en un 6,9 % para combatir la desaceleración: El gigante de la entrega dice que planea eliminar otros $ 4 mil millones en costos anuales...
















bottom of page