top of page

Noticias en el ámbito económico venezolano hoy #13Abr


Noticias en el ámbito económico venezolano hoy #13Abr
Noticias en el ámbito económico venezolano hoy #13Abr. Foto: Pixabay

Las noticias más importantes del aspecto económico en Venezuela hoy 13 de abril


Nicolás Maduro dijo que la producción del petróleo llegaría a 2 millones de barriles diarios


Las promesas del presidente venezolano Nicolás Maduro de elevar la producción petrolera de su nación a 2 millones de barriles diarios quedaron empantanadas en un contexto de corrupción, sanciones extranjeras, desmoralización del personal y altísimos costos operativos, aseguran expertos. Así fue reseñado por La Voz de América


Un grupo de especialistas en asuntos energéticos coincide en que la producción petrolera de Venezuela pudo verse comprometida por la trama de corrupción multimillonaria ocurrida en años recientes en la empresa estatal PDVSA, considerada como la principal fuente de divisas y aportes al producto interno bruto del país suramericano durante décadas.


Venezuela ha mantenido desde noviembre de 2021 un promedio de producción que ronda los 700.000 barriles de crudo por día. Según el gobierno, ese techo obedece a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

El propio Maduro prometió hace un año que elevaría la producción petrolera a 2 millones de barriles por jornada, una meta descartada de inmediato por especialistas.

Para ello puso al frente de la industria a Tareck El Aissami, quien renunció a raíz del escándalo de corrupción.

Según Mendoza Potellá especialista en finanzas y petróleo. dice que en 1976, según sus investigaciones, el costo operativo de la producción de crudo era de 17,40%, mientras que hace siete años ya ascendía hasta 86,34%. A su entender, la industria se diezmó en los últimos cinco años por las sanciones de EEUU, que llama “bloqueo”, pero ya venía siendo administrada de manera “pésima” por más de cuatro décadas, dice.


Producción petrolera crece más de 5% en el primer trimestre


Las fuentes secundarias apuntan a que Venezuela extrajo una media de 695.000 barriles al día de crudo, sacando 2.000 bd más, por lo que la producción apenas aumentó un 1,6%.


De acuerdo con las fuentes oficiales recogidas en el informe, la producción petrolera de Venezuela cerró el primer trimestre del año en una media de 731.000 barriles por día (bpd), un alza del 5,48% respecto a los últimos 3 meses de 2022, cuando promedió en 693.000 bpd. los datos son reseñados por Finanzas Digital


Según los datos, el bombeo de crudo alcanzó en marzo los 754.000 bpd, lo que representa un incremento del 7% en comparación con febrero, cuando la producción fue de 704.000.

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Tellechea, aseguró, el pasado febrero, que la industria petrolera del país crecerá durante el primer cuatrimestre de 2023, si bien no detalló en cuánto espera que aumente.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 14 de abril en 24,54 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 24,87 Bs.



bottom of page