Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra de Reino Unido


Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra de Reino Unido
Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra de Reino Unido. Foto: Twitter @trussliz

Liz Truss dijo que renuncia como primera ministra británica solo seis semanas después de su nombramiento, derribada por un programa económico que conmocionó a los mercados financieros el mes pasado y dividió a su Partido Conservador.


Hablando frente a la puerta de su oficina en el número 10 de Downing Street, Truss aceptó que no podía cumplir las promesas que hizo cuando se presentó como candidata a líder conservadora, después de haber perdido la fe de su partido, reporta VOA.


La próxima semana se completará una elección de liderazgo para reemplazar a Truss, quien es el primer ministro con menos tiempo en la historia británica. George Canning ostentaba previamente el récord, sirviendo 119 días en 1827 cuando murió.


"Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que renuncio como líder del Partido Conservador", dijo.


Anteriormente, los funcionarios del Partido Conservador se habían reunido en Downing Street mientras un número creciente de sus propios legisladores le pedían que renunciara.


Nombrada el 6 de septiembre, Truss se vio obligada a despedir a su ministro de finanzas y aliado político más cercano, Kwasi Kwarteng, y abandonar casi todo su programa económico después de que sus planes de grandes recortes de impuestos no financiados colapsaron la libra y los bonos británicos. Los índices de aprobación para ella y su Partido Conservador colapsaron.