Putin declara la ley marcial en las regiones anexadas de Ucrania


Putin declara la ley marcial en las regiones anexadas de Ucrania
Putin declara la ley marcial en las regiones anexadas de Ucrania. Foto: Pixabay

El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado la ley marcial en cuatro de las regiones de Ucrania, partes de las cuales están bajo el control de las tropas rusas, mientras las fuerzas ucranianas continúan liberando territorios ocupados en el este del país.


Putin dijo en una sesión en línea del Consejo de Seguridad el miércoles que firmó un decreto que declara la ley marcial en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, todas las cuales Rusia anexó ilegalmente el mes pasado. No describió de inmediato los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, pero dijo que su orden entró en vigencia a partir de la medianoche del jueves. Su decreto otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas.


La medida de Putin se produjo cuando el líder instalado por Rusia en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, dijo que había comenzado la evacuación de decenas de miles de civiles y funcionarios designados por Moscú ante el avance del ejército ucraniano. Vladimir Saldo dijo el miércoles que más de 5.000 personas han ya salió de la región en los últimos dos días.


Mientras tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el tema del uso de drones iraníes por parte de Rusia en la guerra en Ucrania, informa la VOA. Los diplomáticos dijeron el martes que la solicitud incluía pedir que un funcionario de la ONU informara al consejo durante una reunión a puertas cerradas.