top of page

Venezolanos por el Mundo: EEUU extiende por 18 meses el TPS a más de 260.000 migrantes de 6 países

Estados Unidos extendió por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de seis países, incluyendo a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La medida, con la que se benefician más de 260.000 migrantes del TPS, fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional. Las personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que tienen TPS podrán renovar el beneficio migratorio, que les permite trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos hasta junio del 2024, informó DHS. El anuncio llega a menos de un mes de que se venciera el permiso para las personas de estas seis nacionalidades el próximo 31 de diciembre.


Agrupaciones locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Industria y la Transformación (Canacintra) pidieron a las autoridades atender a cientos de migrantes que están varados en un campamento en Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Las organizaciones pidieron reubicar a los migrantes que están en el parque central Miguel Hidalgo, donde duermen en un creciente campamento temporal. Los comerciantes hicieron esta petición con motivo del “Buen Fin”, el programa especial de ventas que impulsa el Gobierno de México, similar al “Black Friday” estadounidense, con el que los comerciantes esperan una fuerte reactivación económica con el ingreso de cientos de guatemaltecos tras dos años de pandemia. Los empresarios fronterizos señalaron que el centro de la ciudad de Tapachula es el mayor punto comercial de la frontera sur de México. “Nos han dicho que van a mantener un cuadro de la ciudad limpio, en buenas condiciones”, indicó Nicolás Castañeda, presidente de la (Canacintra) en Tapachula, tras abordar el tema con las autoridades. Mientras que Hernán Betanzos, presidente de la Canaco en Tapachula, explicó que el fenómeno migratorio es algo que les ha beneficiado, pero pidió ordenar el flujo.


La dura travesía de los venezolanos expulsados de EEUU

Migrantes venezolanos expulsados por Estados Unidos llegaron en medio de la incertidumbre a Tapachula, en la frontera sur de México, por lo que se refugiaron en albergues mientras esperan tramitar algún documento para permanecer de manera regular en ese país. El venezolano Denis Sánchez, quien había entrado a Estados Unidos por la frontera de Mexicali, en Baja California, contó que las autoridades estadounidenses lo interceptaron a él y al resto de un grupo de migrantes, pasaron una noche encerrados y al siguiente día los expulsaron. Este migrante contó que es la segunda ocasión que lo han expulsado de Estados Unidos, pero seguirá con sus intentos pese a cumplirse casi un mes de la nueva política migratoria de EE.UU. que contempla la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen por tierra bajo la expansión del Título 42.


Récord de rescates de migrantes en la frontera sur de EEUU


Una cifra sin precedentes de migrantes rescatados en la frontera sur de Estados Unidos refleja que numerosas personas siguen arriesgándose a pesar de los peligros que implica cruzar fronteras sin la debida documentación. Víctor Hugo Castillo en McAllen, Texas, nos explica.


Presos vinculados al Tren de Aragua los cambian de cárcel en Chile

Los ocho reos de alta peligrosidad que fueron trasladados desde la Región Metropolitana a la cárcel de Valdivia deberán ser regresados a sus penales de origen. Así fue corroborado por el senador Alfonso de Urresti y el consejero regional Matías Fernández, quienes realizaron las gestiones para que se tomara esta determinación.

Foto referencial, cortesía

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile, explicaron que la acción se enmarcaba dentro de un plan que busca combatir el crimen organizado y que involucra a imputados de alta peligrosidad. En tanto, el Secretario Regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Esteban Matus señaló que este traslado de reos peligrosos a Valdivia se organizó en virtud de una determinación de juzgados de la capital respecto de ciertos delitos que se estaban cometiendo al interior del penal Santiago 1.


El embajador James "Jimmy" Story reitera su llamado a no caer en manos de "los coyotes"

El el embajador de EUU para Venezuela, James "Jimmy" Story, insiste en su cuenta en Twitter, en que "ahora hay un camino legal para llega a los EE.UU." Es un mensaje para los venezolanos donde, además de advertir sobre los engaños de quienes ofrecen llevar a la frontera, indica los enlaces que permiten acceder a las planillas relacionadas con política migratoria que rigen para los venezolanos desde el pasado 18 de octubre.

Tucusitos venezolanos cantan villancicos en la capital colombiana de la salsa


La emoción no le cabe en el pecho a la niña venezolana Norkys Solórzano, quien llega al espacio a ensayar los villancicos tradicionales de las fiestas decembrinas en Venezuela. Ella, al igual que 21 niños venezolanos y ocho colombianos integran esta agrupación musical, que surgió como una bocanada de esperanza en plena pandemia por la COVID-19; cuando el hacinamiento y la precariedad ahogaban los hogares de miles de colombianos y de cientos de migrantes venezolanos. "Desde que retorné de Venezuela a Cali comencé a dar clases de guitarra a los niños y clases de ajedrez en la biblioteca del sector El Aguacatal. Poco a poco nos fuimos empoderando en el sitio para alejar los vicios en los jóvenes. A mí siempre me ha gustado la música, quedé enamorado de las canciones de aguinaldos venezolanas, por eso me emociona este proyecto de Los Tucusitos", afirma el retornado colombiano Rubiel Abella quien es el guía musical de la agrupación.


bottom of page