top of page

Lecciones del 23 de Enero de 1958


Lecciones del 23 de Enero de 1958. Foto: Wikipedia

Segunda lección: la insurrección es la única vía para salir de la tiranía, pero requiere liderazgo y organización.


En los días 30 noviembre - 2 de diciembre de 1952 los partidos democráticos aprendieron la primera lección: NO HAY SALIDA ELECTORAL DE UNA TIRANÍA. Ni siquiera teniendo ellos representación directa en el Consejo Supremo Electoral. Porque la tiranía se comporta como el Jalisco de las rancheras mexicanas: NUNCA PIERDE Y CUANDO PIERDE ARREBATA.

Efectivamente cuando la tiranía se vio perdida por el resultado electoral que le fue abrumadoramente adverso, lo alteró por la fuerza y se proclamó ganadora dando un golpe militar.


Hubo entonces un cambio estratégico en Unión Republicana Democrática y COPEI. Abandonaron la vía electoral y tomaron la vía insurreccional en la cual ya estaban Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela, pero forzados éstos últimos por estar ilegalizados. Al coincidir los cuatro en la línea insurreccional se fueron aproximando, haciendo ajustes internos. Por una parte, COPEI y URD radicalizaron su posición rechazando el ofrecimiento de cederles hasta 40% de la Constituyente a diputados de ambos partidos. No aceptaron nada distinto al respeto absoluto de la voluntad popular expresada en la elección.

Hicieron un deslinde con la tiranía para evitar la confusión que crea el colaboracionismo. Por su parte, AD modificó su estrategia fracasada durante 4 años que se basaba en fomentar la rebelión militar a la cual se sumarían los civiles. A partir de entonces se invirtió la estrategia: la insurrección civil arrastraría a la militar, a diferencia de lo ocurrido en 1945 cuando los militares fueron los que invitaron a los civiles.


Convenida la línea estratégica, se organizaron con este fin adaptándose preferiblemente a la experiencia francesa de la última guerra mundial. La experiencia exitosa de la RESISTENCIA CLANDESTINA. En la que milité, funcionó así:


1.- JEFATURA: la ejercía el líder máximo desde el extranjero, donde se encontraba exiliado. A semejanza del general De Gaulle, pero con la diferencia de que no contaba con una BBC. Ni pensar en los mecanismos tecnológicos actuales. Usaba mensajes llegados por distintas vías y mensajeros.


2.- COMANDO ESTRATÉGICO: integrado por los miembros de la dirección del partido que residían en el país guardando estricta clandestinidad.


3.- COMANDO TÁCTICO: integrado por los representantes de los 4 partidos aliados, llamado JUNTA PATRIÓTICA, también en estricta clandestinidad.


4.- EJÉRCITO CIVIL: integrado por los miembros del respectivo partido organizados clandestinamente en células, cuadros o círculos, los cuales estaban encargados de ejecutar las tareas riesgosas que se les encomendaban.


Teníamos, pues, líderes, comandos y organización disciplinada, que nos dieron la victoria que obtuvimos. Modelo a seguir ahora ajustándolo a la realidad que vivimos


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page