top of page

Las noticias políticas en Venezuela hoy #7jun



Las noticias políticas en Venezuela hoy #7jun
Las noticias políticas en Venezuela hoy #7jun. Foto: Twitter

A continuación titulares del acontecer político nacional en Venezuela hoy 7 de junio de 2023


OEP de Venezuela contabiliza 86 derrames de petróleo en 2022


La “dramática” situación socioambiental que enfrenta Venezuela continúa siendo parte de la crisis general que se “silencia y obvia” tanto por decisores políticas y económicas como por parte de la mayoría de la población, expone el más reciente informe del Observatorio de Ecología Política (OEP) de Venezuela.


La agudización de derrames petroleros, la “destrucción” de áreas protegidas, particularmente en áreas de proyectos de “turismo de élite”, así como la deforestación, el impacto de la minería ilegal en el sur del país, así como la inseguridad e injusticia hídrica son algunos de los problemas socioambientales que desglosa el OEP en su informe anual.


Francisco Javier Velasco, antropólogo y miembro del OEP, organización dedicada a visibilizar y analizar las desigualdades e impactos socioecológicos, afirma que en 2022 registró un “recrudecimiento” de los problemas socioambientales, situación marcada por la estructural “agravada” que atraviesa el país y una “crisis ecológica global surcada por tensiones geopolíticas”.


“Una vez más, el Estado venezolano no atendió los impactos socioambientales fundamentales. Más aún, los problemas y conflictos derivados y asociados se exacerbaron en gran parte, comprometiendo seriamente el entramado vital, debido a políticas oficiales que, de manera sistemática, han promovido el extractivismo, formulando proyectos de los que no se publican detalles”, precisa la investigación.


Además, destaca que en Venezuela han continuado políticas y proyectos “de bajo perfil, con capitales en la sombra, que avanzan silenciosamente destruyendo ecosistemas, como ocurre con nuevos proyectos turísticos, industriales y agroindustriales”.


En Venezuela se reportaron 86 derrames petroleros en 2022, lo que evidencia un incremento en comparación con el 2021, cuando se identificaron 73 derrames.


“El promedio es de siete derrames de crudo al mes. Los estados que reportaron derrames constantes durante todo el año son Anzoátegui, Falcón y Zulia”, resalta el informe elaborado a partir de la “sistematización de denuncias” y reportes de medios de comunicación, así como la constatación in situ.


Pero las cifras “no expresan” la magnitud de la situación, sostiene Elsa Gabriela Rodríguez, socióloga e investigadora del OEP.

“Es lo que aparece en medios de comunicación. Sabemos que la magnitud y la extensión es mucho más, pero no se visibiliza (…) no es solo un número, detrás de cada derrame hay un rastro de las consecuencias que deja en las distintas comunidades y en los ecosistemas y en muchos casos las implicaciones son irreversibles”, afirmó al presentar el informe. Información reseñada por La Voz de América




Romel Guzamana: Más del 80 % de Tucupita está en riesgo de perder todo


Romel Guzamana, diputado de la Asamblea Naciona 2015, alertó este martes 6 de junio durante la sesión de la Comisión Delegada, que el 80 % de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, estaría en riesgo si cede el muro de contención del Caño Manamo.


“Si el muro de contención cae, más del 80 % de Tucupita estaría en riesgo de perder todo. Son muchas las referencias de los ciudadanos sobre la gravedad del muro, la crecida del río ha socavado la tierra por debajo, además de las casas en comunidades adyacentes. En el poblado Macareo las casas han caído al río y hay muchas vacías porque la gente se va por miedo. Esta realidad está escondida por el régimen. No prestan atención a lo que pasa en Delta Amacuro”, expresó el parlamentario por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Detalló que el Caño Manamo está constituido por más de 90 mil kilómetros que ahora es socavado por no tener un mantenimiento adecuado por parte del régimen que ostenta más de 23 años en el poder “y no ha invertido en una infraestructura tan poderosa como esta y es un muro que puede ocasionar la pérdida de vidas de muchas familias indígenas de Delta Amacuro”.


“No solo el muro se comparte con esta región sino con el sur de Monagas, en la que esta infraestructura de contención funciona como un sistema de dique, protege al pueblo de Tucupita desde el sur de Monagas hasta los lugares que comprende Los Corronchos”, dijo.


Guzamana denunció que las reparaciones que ha anunciado el régimen en el Caño Manamo se traducen en acumulaciones de tierra para generar tapones. “Así engañan al pueblo de Tucupita. Debido a esta situación, hay enfermedades que no son atendidas. Delta Amacuro es un estado sin ley, sin dolientes, no funciona ningún tipo de autoridad. Es una triste realidad que ocurre en esta zona”.


Asamblea Nacional de 2015 está sesionando


Este martes, 6 de junio, se llevó a cabo la sesión de la legítima Asamblea Nacional, cuyo orden del día se distribuyó de la siguiente manera:


El primer debate fue sobre las acciones del régimen de Nicolás Maduro para violar el derecho de los venezolanos a participar en primaria libre. Oradores: diputada Olivia Lozano, diputado Williams Dávila, diputado Rosmit Mantilla y diputado Ángel Caridad.


La segunda discusión versó sobre la visita de Nicolás Maduro a Brasil y su consecuente rechazo por la sociedad democrática. Los oradores en este debate: diputado Luis Florido, diputado Omar González y diputado Freddy Guevara.


Por último, se discutió el Proyecto de Acuerdo que declara en emergencia el sistema de cierre del Caño Manamo y de control de inundaciones del Delta Amacuro y sur del estado Monagas. Oradores: diputada María Gabriela Hernández y diputado Romel Guzamana.


Freddy Guevara: Lula da Silva antepone sus preferencias personales por encima de los derechos humanos


Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la legítima Asamblea Nacional 2015, señaló este martes 06 de junio, durante la Sesión de la Comisión Delegada, que el presidente de Brasil, Lula da Silva, interpuso sus preferencias personales e ideológicas por encima de los derechos humanos, al declarar que lo ocurrido en Venezuela es producto de una “narrativa”.


“Quiero manifestar mi más absoluto rechazo a la declaración infame, vergonzosa y cómplice del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Sabemos que esa declaración no representa el sentir de los brasileños. Con eso trata de disfrazar los que son claros crímenes de lesa humanidad con supuestas estrategias propagandísticas”, expresó el diputado por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Guevara gradeció a los presidentes Luis Lacalle y Gabriel Boric, de Uruguay y Chile, respectivamente, por asumir una posición firme en defensa de los venezolanos. “Dejando claro ante el mundo lo que todos sabemos y que ha sido respaldado no solamente por víctimas y familiares, si no por cientos de ONG, CPI y Comisión de DD. HH. de Naciones Unidas. En Venezuela se han cometido, y lamentablemente se siguen cometiendo, crímenes de lesa humanidad”, señaló.


Guevara enfatizó que la crisis provocada por el régimen ha causado la migración forzosa de más de 7.200.000 venezolanos. “Hay personas, venezolanos, jóvenes desaparecidos y torturados, por una dictadura que se aferra al poder de manera absurda, usando todos los mecanismos de presión para mantenerse y defender sus privilegios”, dijo.


“Desde este Parlamento queremos rechazar de manera categórica este mensaje de Lula da Silva y agradecer al Congreso brasileño por su posición en defensa de los derechos humanos y la democracia”, agregó.


Olivia Lozano: El derecho a elegir que representa la primaria no puede ser secuestrado por el régimen


Olivia Lozano, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior del legítimo Parlamento, expresó este martes 6 de junio, durante la sesión de la Comisión Delegada, que la primaria es un acto civilista que no puede ser secuestrado por partidos políticos y mucho menos por el régimen cruento de Maduro.


“Al igual que nosotros, la dictadura tiene clara la importancia de la primaria, tiene claro que el fortalecimiento de la unidad, la organización y realización de la primaria, así como la activación de la sociedad civil, representa un riesgo real a sus pretendidas intenciones de permanecer en el poder”, indicó la diputada por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Lozano rechazó el permanente ataque mediático del régimen contra la Comisión Nacional de Primaria y distintos actores políticos. “No hay día en que no incluyan en su agenda la primaria y cómo desmantelarla. Ante esta persistencia malévola que busca atacar a la unidad y dar al traste con la primaria, las fuerzas democráticas están obligadas a superarla”, dijo.


Resaltó la importancia de permanecer organizados de cara a las trabas impuestas por la dictadura. “No podemos ser sorprendidos, hay que tomar nota a diario, observar sus acciones y prepararnos para reaccionar. Estamos obligados a actuar de manera honesta y transparente de cara a la gente, porque aún con los desaciertos que hemos tenido, la gente sigue confiando en nosotros. Estamos obligados a preservar los valores democráticos y actuar apegados a la Constitución, estamos obligados a defender a la AN, único poder legítimo que queda en el país”, agregó.


La vicepresidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento sostuvo que es obligación de todos los actores políticos, que decidieron participar en la primaria, continuar dando apoyo a la Comisión Nacional de Primaria que, según dijo, está conformada por venezolanos preparados que dan garantía de la capacidad organizativa y transparencia de los procesos. “Todos estamos claros de las cualidades de la Comisión Nacional de Primaria, también estamos claros del poder que tiene la primaria y la oportunidad real de tener un candidato poderoso y blindado que se enfrente a Maduro”.






bottom of page