top of page

Las noticias más relevantes de política en Venezuela #30May


Las noticias más relevantes de política en Venezuela #30May
Las noticias más relevantes de política en Venezuela #30May. Foto: Twitter

Un resumen de las noticias del ámbito político en Venezuela hoy 30 de mayo de 2023


Human Rights Watch: El autoritarismo en Venezuela es real

Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, rechazó las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que el autoritarismo en Venezuela es "una narrativa construida", quitando mérito a las denuncias sobre autoritarismo y ausencia de Estado de derecho en el país.

Al respecto Goebertus manifestó: "Que si quiere que Brazil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado —y no falseado— de la realidad.


Análisis de Expertos de la visita de Maduro a Brasil


La cumbre de presidentes sudamericanos que será celebrada este martes en Brasil significa una especie de “respiro” para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio del aislamiento internacional que ha enfrentado en años recientes, coinciden los analistas. Información publicada en La Voz de América

Ángel Medina, politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano entre 2016 y 2020 dice: La

reconfiguración política en la región le ha brindado a Maduro una oportunidad de reintegrarse al espacio internacional en días recientes. El triunfo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la normalización de relaciones con Venezuela, la reapertura de la embajada de Brasil en Caracas y la posición del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña quien anunció su determinación de restablecer las relaciones una vez asuma el poder, son algunos de los evidentes cambios que enumera Medina.


Para Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), la cumbre y la reconfiguración en la región no fortalece a Maduro, pero coincide en que se trata de una “bombona circunstancial de oxígeno”.


Con Lula tiene un aliado circunstancial y está tratando de dar una especie de salvavidas”, afirma el internacionalista.


Félix Gerardo Arellano internacionalista, recuerda que el objetivo fundamental de Maduro es el levantamiento de sanciones y, en ese sentido, no descarta que en la cumbre pudiera hacerse una “suerte de párrafo de concesión para una salida pacífica y democrática”.


Para Medina “La investigación de la CPI genera grandes conflictos en términos de la posibilidad de relacionamiento de Maduro con el mundo. No veamos esto solo como el tema de Brasil, sin duda tiene un impacto gigante”, expone.


Contreras, por su parte, sostiene que tradicionalmente, de este tipo de cumbres, solo surgen documentos “ambiguos” e insiste en que no hay manera de “ir más allá” sin señalar temas como la violación de los DDHH, los presos políticos etc.


Cuestiona que haya interés de integración de la región y afirma que los intentos de establecer mecanismos han tenido que ver “más con el tema ideológico”.

“Unasur fracasó, la CELAC fracasó. Son elefantes blancos que se crean y responden a una circunstancia que tiene que ver más con el tema ideológico que con el tema real de integración. Si pretenden hacer lo mismo no tiene ningún sentido”


Al respecto de las palabras emitidas por el mandatario brasileño, la organización defensora de DDHH, Provea, se dirigió al presidente de Brasil, recordando que más de 8.900 víctimas apoyaron “abrumadoramente” la reanudación de la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Partido Primero Justicia no ejecutará fondos de AN 2015

El partido Primero Justicia informó este martes 30 de mayo que el presupuesto de la Asamblea Nacional de 2015 sólo se dedicarán a defensa de activos venezolanos en el exterior y se refirieron en especial al caso de Citgo, filia de Pdvsa en Estados Unidos.

"Primero Justicia insiste en su inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos, y que su uso no puede tener un destino distinto, o un beneficiario diferente a los venezolanos que padecen hoy la mayor emergencia humanitaria de su historia, por ende, expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos", dijeron en un comunicado.


Introducen amparo constitucional contra elecciones primarias de oposición


El excandidato presidencial Luis Ratti introdujo este martes 30 de mayo una solicitud de amparo constitucional contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, la Plataforma Unitaria, coalición de partidos de oposición, alertó horas antes que el gobierno de Nicolás Maduro usaría al político para interponer este recurso.

De acuerdo a Ratti, quien es disidente del chavismo y actualmente es el secretario general del Partido Acción Nacional Venezuela (PAN Venezuela), afirmó que introdujo el recurso considerando la marcada parcialidad del CNP, pues a su juicio ve un proceso oscuro y viciado en las elecciones organizadas por la Plataforma Unitaria.


Nuevo cronograma de elecciones en la UCV


La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó este lunes 29 de mayo, el nuevo cronograma para las elecciones internas, luego de la interrupción el pasado 26 de mayo. La nueva fecha prevista, será para este próximo 9 de junio.

El calendario agregó que la propaganda electoral culminará el 8 de junio; el periodo de comicios será desde el 9 al 21 de junio; la publicación de las impugnaciones es el 22 de junio; mientras que la fecha de la propaganda en caso de una segunda vuelta, será entre el 12 al 29 de junio. El viernes 14 de julio y el 17 de julio serán las fechas de proclamación y juramentación. La última fecha se extenderá hasta el 21 de julio, debido a la gran cantidad de cargos a elegir.

Reactivan planta de tratamiento en el estado Nueva Esparta


Fue reactivada la planta de tratamiento de aguas servidas para mejorar el servicio a unos 280 mil habitantes de la entidad insular, en el sector Los Bagres del municipio Díaz (San Juan) informó el vicepresidente de Obras y Servicios Públicos, Néstor Reverol.


Reverol junto al Ministro del poder popular de las aguas, expresó que hay que seguir recuperando las plantas de tratamiento y ofrecer el servicio con las cisternas entregadas "Para el plan complementario de cisternas de agua y un compromiso de seguir trabajando de la mano del pueblo."


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page