top of page

Las noticias políticas del día #18May


Las noticias políticas del día #18May
Las noticias políticas del día #18May. Foto: Twitter

A continuación un resumen de las informaciones más resaltantes del que hacer político venezolano hoy 18 de mayo del 2023


Especialistas opinan que la Corte Penal Internacional debería investigar las muertes de Juan Almeida y Leoner Azuaje Urrea


Liliana Ortega, abogada y fundadora de una de las ONG defensoras de derechos humanos más antiguas de Venezuela, COFAVIC, remarca que la acción de la Fiscalía de la CPI sobre el caso Venezuela I “está paralizada” hasta tanto la Sala de Cuestiones Preliminares no decida sobre el recurso interpuesto por el gobierno venezolano.


“Hasta la fecha la fiscalía de la CPI no ha definido ningún caso individual y eso, de hacerse, es luego de que se reanude la investigación y si decide acusar formalmente” a individuos en presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en la nación suramericana, comenta la experta a la Voz de América.


Ortega advierte que “todos los casos ocurridos desde 2014 pueden ser objeto de investigación si se reanuda. No hay fecha de cierre” para las indagaciones, acota.


El caso de Azuaje Urrea podría entrar en investigación por parte de la CPI pues existen denuncias de sospechas de tortura contra el detenido, observa Carlos Lusverti, abogado y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.


La muerte más reciente, la de Almeida, alias “N33”, quizás posea menos elementos para su investigación por parte de la Fiscalía de la CPI por su condición de salud preexistente, dice.


Sin embargo, en una información reseñada El Pitazo el abogado y ex fiscal de Venezuela Zair Mundaray, aseguró que las autoridades gubernamentales no han sido transparentes al informar sobre la muerte de Juan Almeida Morgado.


Mundaray dijo que aún no hay conocimiento sobre el traslado del cuerpo a la morgue ni sobre quién firmó el acta de defunción que certifica la verdadera causa de muerte. Incluso el Estado no ha aclarado las razones por las que estaba en casa y no en un hospital al momento de morir.


“Si él tenía un médico tratante, que lo haya diagnosticado, este sería quien firma el acta de defunción; si hubiese muerto en un hospital, la responsabilidad recae en el médico de guardia. Si no hay un especialista que firme, el ente encargado sería medicina legal.


Un Estado responsable, que siga el Protocolo de Minnesota de la ONU, sabe que este deceso debe investigarse como una muerte potencialmente ilícita”, agregó.


Mundaray también aclaró que a Almeida Morgado no se le otorgó una “medida humanitaria” como lo expuso Tarek William Saab. “Las medidas humanitarias las aprueban los jueces en materia de ejecución; lo que tenía Almeida era una medida cautelar sustitutiva de libertad para sujetarlo al proceso de investigación. Sustituyeron la prisión por el arresto domiciliario”, explicó.


El 13 de abril de 2023, Juan Almeida Mordago fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción junto con sus hermanos Jorge Luis y Carlos Jesús, acusados presuntamente de ser “operadores tecnológicos” de la trama denominada Pdvsa-Cripto. A diferencia de los demás detenidos, a Juan se le realizó la audiencia de presentación en un centro hospitalario “en resguardo a su derecho a la salud”, informó un periodista del canal Venezolana de Televisión (VTV).

“A Juan lo presentan en un recinto hospitalario; pero como reina la opacidad no se saben las razones por las que fue llevado directo a un centro de salud para su audiencia, menos hay información previa de que tuviera una afección de salud que lo hiciera beneficiario de una medida cautelar.


Si se hace un seguimiento en redes, se percibe que Almeida tenía exposición pública con apoyo al Gobierno y en eventos sociales. Incluso, antes de ser detenida una persona, se le hace un estudio de reconocimiento médico-legal para verificar que sufrió lesiones previas al arresto o si tiene una patología para salvaguardar la responsabilidad del Estado, pero esto no se hace”, explica Mundaray.


Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute, expone en su cuenta de Twitter que el panel de la OEA, presenta “conclusiones alarmantes” y exige a CPI


actuar en Venezuela. De acuerdo a la información expresada por Suju, el informe expresa “su honda preocupación por el hecho de que estas reformas protejan a los responsables ante la justicia nacional e internacional, perpetuando así la impunidad al más alto nivel” y cree que indican “una falta sistemática de voluntad política genuina para hacer que los responsables estatales, en particular los de alto nivel, rindan cuentas de sus actos”.


Diosdado Cabello responsabiliza a James Story del dinero de los venezolanos


El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró en su programa Con El Mazo Dando que James Story, el que hasta hace poco fue embajador de los Estados Unidos para Venezuela, "Pese al fracaso de derrocar el mandato de Nicolás Maduro, manifestó Cabello "En donde sí obtuvo éxito el funcionario estadounidense fue en la operación de robo que contra Venezuela cometió junto a dirigentes del extremismo opositor."


"Eres un ladrón y en tu país vas a ser juzgado por robarte el dinero de los venezolanos junto con Juan Guaidó, Leopoldo López, Tomás Guanipa y toda esa banda opositora, pero por ahora el gobierno de los EEUU te pone en la puerta y te dan una patada por donde termina la espalda", dijo.


De la misma forma durante la transmisión de su programa, aseguró que Primero Justicia propuso que Citgo sea devuelto al Estado a cambio de la habilitación política del exgobernador Henrique Capriles. Noticia reseñada por Con el Mazo Dando


Candidatos de oposición a las primarias presentarán sus propuestas en la Universidad Católica Andrés Bello


El periodista Luis Carlos Díaz informa a través de su cuenta de Twitter que 30 organizaciones de la sociedad civil han convocado a un debate entre los candidatos de oposición que irán a elección primaria en octubre de este año.


El evento será público, el próximo 6 de junio en la Universidad Católica Andrés Bello.


En la red social, indicó que el debate, lleva como nombre Hablan los candidatos.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page