top of page

Noticias relevantes en el ámbito político venezolano #10May


Noticias relevantes en el ámbito político venezolano #10May
Noticias relevantes en el ámbito político venezolano #10May. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes en el acontecer político venezolano


CPI no ha negado la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El 8 de mayo la Cancillería venezolana emitió un comunicado donde afirmaba que la Corte Penal Internacional había admitido la no existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En dicho comunicado, publicado por el canciller Yvan Gil en su cuenta de Twitter, se podrá leer: "La República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional el 4 de mayo de 2023, en relación con el denominado asunto Venezuela I."

En párrafo posterior dice: "Con este pronunciamiento la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio ante la CPI: No existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional"


Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y activistas de derechos humanos en el país rechazaron, este martes 9 de mayo, la posición del Gobierno de Nicolás Maduro de negar la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Con respecto al tema, la ONG Justicia Encuentro y Perdón se pronunció en su cuenta de Twitter para aclarar que "la CPI no ha negado la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela".


La ONG, explicó que lo que hizo el organismo internacional fue "proteger" como es su deber a las miles de víctimas que hicieron observaciones a favor de que continúe la investigación por parte de la Fiscalía de la CPI en el caso Venezuela I.


La organización, además, criticó a los medios de comunicación que replicaron la información del gobierno de Maduro sin una investigación previa. Recalcó que esta situación lo que hace es "desinformar y manipular la información, con el fin de revictimizar y causar desesperación a quienes han sido víctimas de crímenes contra los derechos humanos". Reseñado por El Pitazo


Diputado González considera que Informe de Transparencia Venezuela corrobora que la delincuencia organizada manda en Venezuela


Macario González, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría dela Asamblea Nacional 2015 , se refirió este martes 9 de mayo al informe que presentó la ONG Transparencia Venezuela sobre la delincuencia organizada en el país y pidió no archivar esta información que expone el “inescrupuloso” manejo del dinero público. “La ONG Transparencia Venezuela ha colocado en nuestras manos un documento técnico de investigación a la delincuencia organizada que manda en Venezuela, no debe quedarse como un documento para los archivos, es un trabajo que recoge de manera muy bien estructurada la forma del manejo inescrupuloso del dinero público que nos trajeron a los tiempos desgraciados que hoy vivimos como nación”, expresó el parlamentario por VP durante la sesión de la Comisión Delegada. Sostuvo que el ciudadano de a pie es quien carga con las consecuencias del saqueo rojo. “Alguien puede pensar que este documento del informe de Transparencia Venezuela no lo conoce la cúpula roja y la policía anticorrupción, pero todos sabemos que sí. El ejemplo lo tenemos con Tereck El Aissami, él ha sido sometido a una investigación, según dijo un vocero del régimen. Corre con fuerza la información que no solo se metió con el botín, sino que también estaba intentando ser un opositor a Maduro dentro del Psuv”, indicó. González precisó que durante un recorrido que realizaron varios parlamentarios por 16 estados del país pudieron verificar todo lo reseñado en el informe de Transparencia Venezuela. “Recibimos el testimonio de nuestra gente que descarta que la llamada ‘guerra económica´ es la culpable de la crisis. Tenemos la firme confianza de que más temprano que tarde el país será reinstitucionalizado. Es la tarea que tenemos por delante”, señaló.


Diputada Lozano: Muerte de venezolanos en Texas puede tratarse de un crimen de odio


Olivia Lozano, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional 2015, se solidarizó este martes 9 de mayo, con los familiares de los venezolanos que murieron al ser arrollados por un hombre en Texas, Estados Unidos, y pidió a las autoridades del país norteamericano investigar y esclarecer el caso. Sostuvo que motivado a la crisis humanitaria compleja que vive el país, ocasionada por el régimen de Maduro, 7,5 millones de venezolanos se han visto obligados a huir del país en busca de nuevas oportunidades. “A esas agotadoras travesías, que hicieron para llegar a lugares que creían seguros, se ha sumado el desenlace fatal ocasionado por el arrollamiento contra un grupo de migrantes en Texas, en el que murieron ocho venezolanos. Evento que más allá de la pérdida de vida de nuestros compatriotas, genera total preocupación que pueda tratarse de un crimen de odio que podría desatar una mayor ola de xenofobia y poner en riesgo a nuestros migrantes”, lamentó. La parlamentaria por Voluntad Popular exigió a las autoridades de Estados Unidos el esclarecimiento del caso y la aplicación de ley al responsable. “Este dramático suceso no puede dejarse pasar en alto, así como otros sucedidos en el pasado reciente. Venezuela ha sido convertida en un sinfín de malas noticias vinculadas a las vicisitudes y dramas que han tenido que vivir nuestros compatriotas”, dijo. Cuestionó la ironía del régimen en este nuevo caso de muerte de venezolanos en el extranjero. "Al escenario dantesco de nuestros migrantes, se suma la ironía del régimen. Ha sido el régimen quien ha impulsado las prácticas de odio, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”. Lozano insistió en la necesidad de que el sistema migratorio de los países receptores contemple la protección de los migrantes, el respeto a sus derechos humanos y planes de inserción a sus naciones. “Y, en paralelo, presionar para que se lleven a cabo elecciones libres, justas y democráticas. Si no se atiende el problema de causa, Venezuela seguirá en crisis”.


Diputada Barboza: Derechos los trabajadores fueron vulnerados una vez más el 1 de mayo


Desiree Barboza, diputada de la Asamblea Nacional 2015, expresó este martes que no hubo aumento del salario el 1 de mayo, Día del Trabajador, al tiempo que tildó de “burla” el ajuste en los bonos que otorga el régimen.


“No hubo aumento del sueldo mínimo, Maduro solo modificó el monto del bono de alimentación a 40 dólares y el llamado ´bono de guerra´ a 20 dólares, medida que solo puede ser calificada como una burla. Es injusto que el sueldo mínimo siga siendo de 130 bolívares, mientras que la Canasta Básica ronda los $500. Es una burla que pretendan solucionar el déficit económico de los ciudadanos con este ´aumento´ que no soluciona el problema estructural de fondo”, expresó la parlamentaria por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Sostuvo que los trabajadores venezolanos siguen siendo víctima del régimen de Maduro. “Este 1 de mayo una vez más fueron vulnerados los derechos de todos los trabajadores del país, la clase obrera sigue recibiendo un salario de hambre. ¿Cómo es posible que ahora los ingresos de los trabajadores sean a través de bonos que no influyen en las vacaciones y prestaciones sociales? Los trabajadores y pensionados venezolanos no tienen sueldos dignos”, apuntó.


Barboza señaló que, con aproximadamente 65 dólares, los trabajadores no pueden alimentar a sus familias, cubrir gastos de ropa, calzado, vivienda, entre otros. “Este régimen durante años se ha dedicado a acabar con la seguridad social del país y este ‘aumento’ del salario es una prueba de ello”, dijo.


La legisladora por la Tolda Naranja indicó que, durante años, el régimen se dedicó a saquear las arcas de la nación. “Como evidencia podemos hablar del caso de los tres mil millones de dólares. También han atacado el aparato productivo al violentar los derechos de los empresarios. Hoy solo vemos que los trabajadores son quienes sufren las consecuencias de todos los desmanes del régimen, pretenden arreglar los ingresos de los trabajadores con bonos miserables que solo traerán mas hambre a la clase obrera”.


La diputada urgió en la necesidad de crear políticas económicas acertadas. “Debe existir respeto a los derechos laborales. Tenemos que salir de la dictadura que durante años ha sometido al pueblo venezolano. Todos los trabajadores tienen en sus manos el participar en la Primaria para escoger un candidato único a las elecciones de 2024 y así derrotar, en las urnas, al régimen de Maduro”.



bottom of page