top of page

Las noticias en política este #20Abr


Las noticias en política este #20Abr
Las noticias en política este #20Abr. Foto: Twitter @Almagro_OEA2015

A continuación los acontecimientos más importantes en el quehacer político venezolano hoy 20 de abril del 2023


OEA exige al gobierno de Maduro aparición física de Hugo Marino Salas detenido por Dgcim

Hugo Marino Salas fue detenido por agentes de la DGCIM el 20 de abril de 2019, al aterrizar en el aeropuerto de Caracas, Venezuela de un vuelo proveniente de Miami, Estados Unidos. Desde entonces, se desconoce su paradero, por lo que la Comisión de Derechos Humanos, consideró que personas allegadas se encontrarían en una situación de riesgo. Familiares y cercanos comenzaron su búsqueda en órganos del Estado como cárceles y hospitales, así como también presentaron recurso de habeas corpus y denuncia por desaparición forzada, sin obtener información sobre el paradero o destino del beneficiario.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el 23 de octubre de 2019 una medida cautelar de protección a favor de familiares de Hugo Enrique Marino Salas, en Venezuela, tras considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.


Hoy luego de cumplir 4 años de su desaparición, Luis Almagro el secretario de la Organización de Estados Americanos exige a través de su cuenta de Twitter, a las autoridades venezolanas la aparición física de Marino Salas. "La comunidad internacional no puede mirar para otro lado ante crímenes de lesa humanidad como este. Nuestra solidaridad con su madre."


Comisión Nacional de Primarias anuncia otra estrategia para elecciones por la unidad

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara la solicitud de asistencia técnica sin las captahuellas para las elecciones del candidato único por la unidad, con miras a las elecciones presidenciales, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) anunció este jueves 20 de abril a través de una rueda de prensa, en la cual declaró, que luego de consultar con las organizaciones políticas, sociales y representantes de diferentes sectores, anunciarán los procedimientos más adecuados a seguir para dichas elecciones del 22 de octubre.


“Debemos examinar este informe (del CNE) teniendo en cuenta los principios que guían nuestra actuación, en especial nuestro papel de ene rector del proceso y el derecho ciudadano a tener protagonismo en la definición de las condiciones de la primaria, así como nuestro deber de proteger la identidad de los electores”, expresó el presidente de la CNdP, Jesús María Casal.


"El Tequeño" es considerado Patrimonio Cultural de Venezuela

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, informó que el tequeño ha sido declarado Patrimonio Cultural de Venezuela y ha sido inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano.

"Pueblo de los Teques y de toda Venezuela, voy a tener el placer, el honor de firmar en estos segundos, el certificado de inscripción de "El Tequeño" como bien de interés cultural de la nación venezolana." palabras de Ernesto Villegas, Ministro para la Cultura de Venezuela


Henrique Capriles Radonski, estrenó un documental sobre sucesos del 14 de abril de 2013


La producción titulada “¿Qué pasó el 14 de

abril? La Verdadera Historia“ se estrena diez años después de los comicios declarados por Capriles como “robados” por el chavismo. En aquella elección, Maduro se impuso por una diferencia de apenas 223.599 votos, menos de 2 puntos porcentuales, sobre el candidato opositor, que denunció que hubo más de 3 mil irregularidades, razón por la cual solicitó un recuento de los votos, comparando las actas de escrutinio, con los cuadernos de votación y las papeletas.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), comandado por Tibisay Lucena, rechazó la solicitud y se limitó a autorizar una segunda fase de auditoria de verificación ciudadana.

En las primeras horas de la tarde de hoy, ya estaban disponibles tres capítulos de este documental


Antonio Ledezma dirige el Observatorio Geopolítico de América Latina


Dirigentes Iberoamericanos y del Caribe se dieron cita en Madrid capital de España convocados por la Asociación siglo XXI para debatir la intimidación que ejercen Irán, Rusia y China en América Latina. Para lograr este evento, se constituyó el Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL) que será dirigido por Antonio Ledezma ex burgomaestre de Caracas capital de Venezuela.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid y contó con la presencia de expositores, personalidades, invitados especiales y público asistente.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page