top of page

La novedosa República del Bienestar


En la construcción de la REPÚBLICA DEL BIENESTAR se combinarían idealismo y pragmatismo. Imagen: Surprising_Shots, Pixabay

Saldremos de Maduro, sin duda, y de lo que él encarna: la peor de las tiranías vividas por los venezolanos. Pero después de Maduro, qué? La ruptura total con este presente nefasto, demoliéndolo hasta sus bases. Y construir el nuevo modelo político con fundaciones antisísmicas, que soporte cualquier otro terremoto de demagogia y populismo como los que han causado la ruina del país en 200 años de fracasos sucesivos. Un modelo que nos dé un siglo por lo menos de prosperidad y bienestar.

1.- La nueva etapa histórica, que sucederá a la actual del nefasto social-comunismo del siglo XXI, deberá ser la REPÚBLICA DEL BIENESTAR, sustentada en la sociedad civil, por lo cual quedará eliminado el monopolio de la representación política por los partidos.


2.- La REPÚBLICA DEL BIENESTAR será la adaptación a Venezuela del exitoso ESTADO DE BIENESTAR existente en Europa Occidental desde hace 75 años, es decir, desde la terminación de la Guerra Mundial en 1945 que dejó destruidos a los países europeos tal como dejará a Venezuela el narco-comunismo chavista.


3.- La REPÚBLICA DEL BIENESTAR se sostendrá en cuatro columnas, ninguna de las cuales puede fallar porque se derrumbaría el edificio institucional: I) La SEGURIDAD SOCIAL, universal e integral, que garantizará la justicia social y la igualdad de todos los venezolanos sin excepción ante las contingencias de la vida y el imán de atracción del pueblo al sistema; II) La ECONOMÍA DE MERCADO, que integrará a nuestro país, definitiva y totalmente, al sistema capitalista con el fin de procurar la prosperidad de todos los venezolanos; III) El ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO, única garantía de seguridad jurídica porque salvaguarda los derechos de todos, sin discriminación política, social, económica, religión o sexo; y, IV) La SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, a la cual nos incorporaremos mediante la educación masiva de calidad con preferencia tecnológica, el estímulo a la creatividad y la libertad plena de expresión, enseñanza e invención.


4.- En la construcción de la REPÚBLICA DEL BIENESTAR se combinarían idealismo y pragmatismo. El ideal a convertir en realidad es el derecho a vivir bien, que éticamente se considera “derecho natural” y jurídicamente “derecho fundamental” por ser propio de la naturaleza humana e inseparable de la dignidad de todas las personas, en este caso los venezolanos.


El pragmatismo consiste en no ensayar utopías o quimeras sino adaptar a nuestra realidad las experiencias sociales, económicas, jurídicas y culturales que se han aplicado con éxito en el mundo, especialmente en los países que comparten con nosotros idiosincrasia por pertenecer a la civilización occidental judeo-cristiana. Esto significa descartar el comunismo, el socialismo, el aventurerismo, el populismo y el caudillismo, y todos los disparates que nos han conducido al desastre y a malbaratar 200 años de historia.


5.- Nuestra REPÚBLICA DEL BIENESTAR, por ser del siglo XXI, agregará un elemento básico al modelo europeo de ESTADO BIENESTAR del siglo XX. Es su inserción inmediata en la nueva SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO traída por la revolución tecnológica. Serán los educadores los privilegiados. Pasarán de proletarios explotados a clase dominante.


Salir de Maduro y su narcotiranía será el primer paso hacia esta novedosa REPÚBLICA DEL BIENESTAR. Lograrlo es la meta inmediata y a este fin debe ajustarse una estrategia coherente.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page