top of page

Gobierno chileno lanza estrategia para contener la violencia delictiva


Gobierno chileno lanza estrategia para contener la violencia delictiva
Gobierno chileno lanza estrategia para contener la violencia delictiva. Foto: Twitter @Carolina_Toha

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, lanzó este lunes 24 de abril desde Santiago el "Plan Calles sin Violencia", una estrategia que se implementará en las comunas con mayor índice de delitos violentos y que eventualmente llegará a todo el país.


“Nadie va a quedar atrás. Ninguna comuna va a ser dejada de lado de este esfuerzo que estamos haciendo, pero responsablemente, para avanzar, tenemos que partir ahí donde hoy día los números nos dicen que el problema es más grave”, afirmó la secretaria de Estado.


En principio este plan se aplicará en 46 de las 345 comunas del país suramericano -22 de ellas ubicadas en la Región Metropolitana-, incluyendo todas las capitales regionales.


“El Gobierno ha tenido, entre sus prioridades reforzar la capacidad que tenemos como Estado de enfrentar los delitos violentos, los homicidios y las armas, que es donde hoy día estamos sufriendo los chilenos y chilenas, al ver armas donde nunca las habíamos visto, al ver número de homicidios que no conocíamos”, apuntó Tohá.


“En estos años la criminalidad violenta se ha fortalecido, se ha hecho más sofisticada, maneja más información, tiene redes más fuertes, tiene armas, y el Estado no se fortaleció de la misma manera”, agregó.


El despliegue anunciado por el gobierno tiene cuatro líneas de acción: aumentar la presencia policial para prevenir la ocurrencia de delitos, mayor fiscalización de armas y captura de personas con órdenes de detención vigentes, recuperación de espacios públicos y una persecución penal focalizada en esclarecer homicidios, según reseña el portal web 800noticias


De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 se registraron 934 homicidios, lo que implica una tasa de 4,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes -muy por debajo de la media regional- y supone un aumento del 34,33 % con respecto al año anterior, cuando hubo 695 homicidios.


Nueva institucionalidad


Además, la titular de Interior explicó que la medida «no es inicio, sino un nuevo paso» en la lucha contra la delincuencia, y que “fortalecer las instituciones no es solo fortalecer las policías, pero es en primer lugar fortalecer las policías, entregarles más recursos, más protección, más tecnología, entregarles condiciones para que puedan cumplir su trabajo”.


“La creación del Ministerio de Seguridad Pública, un Sistema de Inteligencia del Estado, de Ciberseguridad, cosas que estamos tramitando en el Parlamento y se van a completar en las próximas semanas con otro proyecto de ley de inteligencia financiera, para tener una institucionalidad capaz de seguir el dinero”, detalló.

En menos de un mes Chile registró tres homicidios en contra de efectivos policiales, hechos que conmocionaron a la opinión pública y llevaron al Congreso a legislar sobre polémicas leyes que dan más libertades a los agentes para el uso de su arma de servicio.


El despacho de la ley se suma a la aprobación de cinco proyectos sobre seguridad pública, entre ellos textos en torno al secuestro, porte de armas, extorsión, sicariato y control migratorio

0 comentarios

Comentarios


bottom of page