top of page

Gessen: La pregunta clave es quién se beneficia de un magnicidio

29 August 2013

“Si queremos analizar quien podría asesinar al presidente venezolano, lo que habría que preguntarse es ¿Quién se beneficiaría?... En los complots de los magnicidios más controversiales del Mundo, ha sido muy difícil comprobar la participación y la culpabilidad de sus autores. No obstante, al correr del tiempo la historia ha demostrado quién se benefició del asesinato del mandatario víctima", explica el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista para El Diario de Caracas.

¿Cree que el presidente miente cuando anuncia por enésima vez que lo quieren asesinar? - Lo planteado por Nicolás Maduro me hace recordar una frase popular: “Tanto va el agua al cántaro hasta que se rompe”. Siempre he creído que en materia de seguridad las amenazas no se develan porque entorpecen las investigaciones e impiden que se capture a los presuntos criminales. Cuando un gobierno revela un plan de esta magnitud o de terrorismo es porque no tiene más remedio de hacerlo, y trata de parar la acción criminal advirtiendo a los perpetradores que están al tanto de lo que pretenden hacer. Pienso que a Maduro le informan los servicios de inteligencia cubanos y él les cree. Pero traigo a la memoria que la dictadura de los Castro lleva más de medio siglo diciendo que a Fidel o a Raúl los van a asesinar, y nunca ocurrió. Maduro incluso le cree a Fidel la insólita hipótesis de que a Hugo Chávez lo mataron inoculándole un cáncer. Los hermanos Castro le han transmitido a Maduro su paranoia, o le hacen creer que está en peligro para manipularlo.

¿Cuándo dice lo del cántaro que se rompe es porque piensa que puede ocurrir un magnicidio? - Bueno, es lo que informa el presidente.

¿Y quién estaría por detrás? - En los complots de los magnicidios más controversiales ha sido muy difícil comprobar la participación y la culpabilidad de sus autores. No obstante al correr del tiempo la historia ha demostrado quién fue el o los que se beneficiaron del asesinato del mandatario víctima. De manera que si queremos analizar quién podría asesinar al presidente venezolano, lo que habría que preguntarse es ¿Quién se beneficiaría?

Maduro responsabiliza a la derecha fascista ¿Usted qué cree? - La verdad que no sé a quién define Maduro como derecha fascista. No sé si se refiere a factores de la Mesa de la Unidad, a sectores del PSUV, a facciones militares o grupos paramilitares o colectivos chavistas. Concretamente, ¿Estima que Capriles y la MUD estén tras de un magnicidio? - No, es un absurdo pensarlo. La oposición democrática venezolana tiene por futuro la más alta probabilidad de vencer en las elecciones de alcaldes, las municipales, luego, obtendrá la mayoría en la Asamblea, la mayoría de las gobernaciones, y por último, alcanzará la presidencia de la República por elecciones. Todo hace suponer que la oposición tiene mucho por ganar de mantenerse el estatus, entonces ¿Por qué lo arriesgaría todo? No tiene sentido. Además, si Maduro –Dios no lo quiera- fuera víctima de un magnicidio, el PSUV seguiría gobernando de acuerdo a la Constitución Nacional. El yerno de Chávez quien es vicepresidente, o el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello asumiría el poder. Por otra parte, si tal magno crimen ocurriera y se generaran situaciones de descontrol social y político, se podría decretar el estado de excepción y formalizarse un gobierno militar. En todos los escenarios quienes se beneficiarían no sería ni Henrique Capriles ni la oposición democrática. Definitivamente, no puedo suponer que la oposición planee un magnicidio.







Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page