top of page

Gessen: Es probable que el 14 de julio elijamos nuevo presidente

4 February 2013



“Cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que las elecciones municipales se realizarán el próximo 14 julio, seguramente señaló esta fecha sin pensar que si se declara la ausencia del presidente Hugo Chávez antes del 13 de junio, esa sería la fecha de las elecciones presidenciales”, dijo el psicólogo y analista Vladimir Gessen, en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas.

¿Cree que el presidente Chávez volverá al poder en Venezuela?

- Eventualmente puede ser que regrese a Venezuela y jure ante el Tribunal Supremo de Justicia para asumir la presidencia por poco tiempo, para de esta forma digamos “legalizar” y legitimar la gestión de Nicolás Maduro como presidente encargado. Pero, para ello, tendría que comunicarle a la Asamblea que declare su ausencia temporal o absoluta de la presidencia.

¿Entonces descarta que Hugo Chávez vuelva a gobernar de forma permanente durante este periodo?

- De acuerdo a la información que manejamos Hugo Chávez no está en condiciones de ser presidente de la Republica ni ahora, ni mucho menos dentro de unos meses. Las estadísticas de supervivencia del rabdomiosarcoma del sistema psoas, indican lamentablemente que en este tipo de cáncer, lo más probable es que Hugo Chávez no supere el mes de mayo. Aun haciéndolo, su enfermedad lo limita para gobernar. Estoy convencido que él lo sabe. Ya –de hecho- ha creado todas las condiciones para entregarle el poder a quien designó como su sucesor político, incluyendo instrucciones para que Nicolás Maduro arrancara de una vez la campaña electoral.

¿Campaña Electoral cuando ni siquiera se ha declarado la falta absoluta del presidente

- En este país mágico y “garciamarquiano” todo es posible en política. Cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que las elecciones municipales se realizarán el próximo 14 julio, seguramente señaló esta fecha sin pensar que si se declara la ausencia del presidente Hugo Chávez antes del 13 de junio, esa sería la fecha de las elecciones presidenciales. Fíjese que desde el anuncio de ese día Maduro arrancó una campaña de medios masiva -y en cadena- donde es imposible no pensar que está en plena cruzada proselitista. Igualmente, vemos a Capriles Radonsky en la misma faena. En Venezuela estamos presenciando una disfrazada campaña electoral.

La Constitución apunta que de declararse la falta absoluta del presidente las elecciones tendrían que hacerse en 30 días continuos, ¿Qué ocurriría si esta se produce antes del 13 de junio?

- Si ocurre en mayo creo que una decisión del CNE, sustentada en razones políticas, económicas, sociales y operativas, en el sentido de juntar las elecciones municipales con las presidenciales sería aceptada por los otros poderes constitucionales. Incluso, es altamente viable que tanto el oficialismo como la oposición acepten esa fecha.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page