top of page

Especialistas reclaman al BCV información actualizada


Especialistas reclaman al BCV información actualizada
Especialistas reclaman al BCV información actualizada. Foto: Pixabay

La crisis en Venezuela no se ha paralizado ni ha terminado. Mientras los sueldos siguen siendo los mismos, los precios de la canasta alimentaria siguen subiendo.


El economista venezolano Jesús Casique, resaltó que además de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación desde finales del año 2022 hasta ahora, "También oculta las cifras de la balanza de pagos del país (entrada y salida de divisas), del Producto Interno Bruto (PIB) y de las reservas del oro, porque el reporte que tiene el Consejo Mundial del Oro es completamente diferente a lo que publica el BCV. Esa opacidad ha sido una práctica recurrente desde el primer trimestre de 2019″. Así fue reseñado por Banca y Negocios

Por otro lado, la economista Naudy Pereira comentó que el BCV debe informar los datos macroeconómicos del país, puesto que esto incide en las decisiones que tomen los empresarios para incrementar o no la capacidad instaladas de las empresas, así como también en la generación de empleo en la nación.

¿Nuevo proceso Inflacionario?

El economista Casique afirmó: "Es muy factible que el BCV no publique las cifras de la inflación porque el país está entrando otra vez en hiperinflación".


Nuevos precios en la semana 10

De acuerdo a la última publicación hecha por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una familia de 4 miembros necesitó Bs 615,25 o US$ 25,34 para cubrir la Canasta de Supervivencia, en la semana 10 del año 2023.


La variación en los precios en bolívares fue de 0,86%, mientras que en dólares fue de 1,73%.


Dos kilos de harina de maíz blanco costaron Bs 72, dos kilos de caraotas negras valieron Bs 142 y medio litro de aceite vegetal tuvo un precio de Bs 72,50.


Dos kilos de pasta enriquecida se ubicaron en Bs 110, 625 gramos de azúcar valieron Bs 23,75 y tres latas de sardinas tuvieron un precio de Bs 96.

Por su parte, un kilo y medio de arroz blanco costó Bs 52,50, 750 mililitros de bebida láctea enriquecida se ubicaron en Bs 43,50 y 125 gramos de sal valieron Bs 3.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy lunes 20 de marzo abre en 24,20 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en 25,29 Bs.



bottom of page