top of page

En Venezuela disminuyen los contagios de COVID-19 pero el peligro sigue


El médico infectólogo Julio Castro, recomienda la vacunación. Foto: Pixabay

Según las estadísticas oficiales, en Venezuela disminuye el número de contagios de COVID-19, tal percepción se tiene al comparar las cifras de julio (9.622) y agosto (6.672) con las de septiembre.


En cuanto al número de fallecidos, según las cifras oficiales, también hubo una disminución en comparación con julio (30) y agosto (33) pero un ligero aumento respecto a junio (12)


Una vez más, Caracas, Miranda y Zulia fueron las entidades con los mayores números de contagios comunitarios.

¿Hacia dónde vamos?


El presidente Joe Biden ha sido, quizás, muy optimista. Hace poco declaró que "la pandemia terminó" y que "todo parece estar muy bien." Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, la misma que decretó la pandemia, “aún no estamos ahí”, y, añadió, “el final está a la vista”. En el mundo hay cientos de personas infectadas diariamente y millones con graves secuelas tras sobrevivir a la COVID-19. La buena noticia es que hay tratamientos antivirales para las personas que dan positivo al virus.


La mala noticia, escribe la profesora Zeynep Tufekci, es que “se les está dando tan poca publicidad, y hay tanto escepticismo injustificado en torno a ellas, que muy pocas personas podrían ponérselas”. Se trata de los llamados "antivacunas".


La profesora Tufekci aclara que las vacunas por sí solas no son la panacea. Pero la vacunación de grandes poblaciones puede ayudar a mantener a raya los contagios, la COVID-19 persistente y, a la larga, contribuir a la vuelta a la normalidad.


En Venezuela, el médico infectólogo Julio Castro, en su cuenta en twitter se refiere a una experiencia con la tercera y cuarta dosis en residentes de casas hogares en Estados Unidos y afirma que "La protección es notoria !!!, vacúnense."


Oficialmente no ha sido suspendida la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los lugares públicos, pero lo que podría considerarse un paso a la normalidad, es el llamado a inicio de clases este lunes 3 de octubre de manera presencial y de lunes a viernes.


Veremos qué nos dicen los números este mes.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page