top of page

Empieza la carrera por la Presidencia de Guatemala


Empieza la carrera por la Presidencia de Guatemala
Empieza la carrera por la Presidencia de Guatemala. Foto: Pixabay

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala convocó este viernes 20 enero a elecciones generales para presidente y vicepresidente del país, así como para 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.


De acuerdo con el tribunal, unos 8,9 millones de ciudadanos podrán emitir su voto en las elecciones previstas para el 25 de junio. En caso de una segunda vuelta para elegir al próximo presidente, esta se desarrollará el 20 de agosto. La toma de posesión está programada para el 14 de enero de 2024.


Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, llamó a los guatemaltecos a ser parte activa de las votaciones: “No perdamos esta valiosa oportunidad que nos da la democracia de discutir razonablemente nuestros sueños como nación, ni los problemas vitales y buscarles soluciones entre todos, tomando las mejores decisiones, las que toquen, responsable y de manera informada”.


Desde este 21 de enero y hasta el 26 de marzo, los partidos políticos pueden inscribir a sus candidatos, pero está prohibida la propaganda electoral durante este periodo, de acuerdo con las autoridades electorales, según reseña cnnespanol


Algunos partidos políticos ya han proclamado a sus binomios en asambleas generales, y destaca la participación con el partido Valor de Zury Ríos, hija del expresidente Efraín Ríos Mont; Sandra Torres, con el partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien perdió en segunda vuelta contra el actual presidente Alejandro Giammattei en las elecciones de 2019, y de Thelma Cabrera, una líder indígena que en las pasadas elecciones terminó en cuarto lugar.

bottom of page