Venezolanos por el Mundo: Aumenta flujo de migrantes venezolanos que cruzan por Guatemala


Migrantes venezolanos cruzan el río Suchiate desde Guatemala a México, cerca de Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 4 de octubre de 2022. Foto: Voa

En lo que va de octubre más de 2.300 migrantes venezolanos han sido expulsadas de territorio guatemalteco por haber entrado sin cumplir con los requisitos migratorios. Este es un flujo nunca antes visto y las autoridades han expresado su preocupación, como explicó el director del Instituto de Migración, Stuard Rodríguez. Las autoridades migratorias de Guatemala temen que la situación se complique: “Tenemos entendido que pueden venir grandes grupos de caravanas de ciudadanos, principalmente venezolanos, que quieren ingresar a territorio guatemalteco para ir a los Estados Unidos o México”, dijo Rodríguez. Para atravesar Guatemala los venezolanos deben tener una visa guatemalteca y para evitar la entrada irregular se han reforzado las fronteras con Honduras y El Salvador, pero el flujo continúa por puntos ciegos.


Venezolanos varados deambulan por el sur de México tras restricciones de EE UU


Migrantes venezolanos se quedaron varados y ahora deambulan en los estados del sur de México tras las restricciones que anunció el pasado 12 de octubre EE UU, que incluyen la deportación inmediata a territorio mexicano de quienes lleguen por tierra. Autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, uno de los principales paraderos migratorios del sur de México, reportan más de 8.000 extranjeros varados en el puesto que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM) desde agosto pasado, de los que más de 80% son venezolanos en la incertidumbre. Algunos cuentan con un permiso, ya vencido, para estar siete días en territorio mexicano. Ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175%. En Tapachula, en la frontera con Guatemala, los venezolanos piden que los devuelvan a su país, y en Ciudad Juárez, en el límite con Texas, duermen en la calle en medio de los primeros frentes fríos, en Oaxaca usan letreros para que los automovilistas se enteren de su situación. En los grupos hay niños de 3, 5 y 9 años.


Atienden a venezolanos varados en Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) dan seguimiento al grupo de venezolanos que se encuentran en la capital. Mencionó que trabajan de forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para atender las necesidades de los migrantes que fueron trasladados desde Matamoros y dejados frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). El gobierno capitalino dio a conocer que 44 de los venezolanos que llegaron a esta urbe solicitaron apoyo de albergue, por lo que 25 fueron trasladados a los refugios de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Internacional y Nacional (CAFEMIN) y los 19 restantes al de Constitución de 1917.

La ONU aplaude la nueva vía de entrada para los venezolanos a Estados Unidos

La Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF aplaudieron el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y México para establecer una nueva vía de admisión para que los desplazados venezolanos puedan entrar en Estados Unidos. “Se trata de un avance alentador para facilitar la migración segura y regular y ofrecer alternativas a las personas en situación de movilidad”, afirmaron las tres agencias en un comunicado.

“Estas vías pueden ser esenciales para ofrecer alternativas a movimientos irregulares y peligrosos y una forma eficaz de promover un reparto equitativo de las responsabilidades. También acogemos con satisfacción el anuncio de un aumento significativo del número de visas H-2B para trabajadores temporales para los nacionales de los países del norte de Centroamérica y Haití”, indicaron. Sin embargo, declararon estar “profundamente preocupadas” por las continuas restricciones de acceso al asilo que sufren las personas de múltiples nacionalidades en la frontera entre México y Estados Unidos debido al llamado Título 42, una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19, y llamaron a su fin.


¿Cuáles son las nuevas condiciones para el ingreso de venezolanos a Colombia?

La reapertura de la frontera colombo-venezolana empezó a generar algunos cambios. Se destaca que los pasos estuvieron cerrados desde el año 2015 hasta el pasado 26 de septiembre de 2022, y a partir de este día, iniciaron las novedades que influyen directamente a los migrantes venezolanos. Una de las modificaciones más importantes es que, todos aquellos venezolanos que quieran cruzar por cualquier punto fronterizo, lo podrán hacer solamente con la cédula de ciudadanía. Antes, esto no funcionaba así, los migrantes pendulares, es decir, los que ingresaban a Colombia a hacer compras, podían pasar presentando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Los migrantes venezolanos que tenían la aspiración de pasar a suelo nacional con otros motivos como, por ejemplo, radicarse y empezar una nueva vida, lo podían realizar solamente presentando su respectivo pasaporte. Ahora, con este cambio, no hay restricciones, con la cédula basta.

Peruanos podrán ingresar al Reino Unido sin visa desde el 9 de noviembre

Los turistas peruanos que viajarán al Reino Unido no requerirán expedir una visa de visitante desde el próximo 9 de noviembre, así lo anunció este martes la embajada británica en Perú. Estos cambios fortalecen las relaciones bilaterales entre ambos países, facilitando las visitas de peruanos al Reino Unido”, indicó la embajada británica en su cuenta oficial de Twitter. Ante ello, la Cancillería peruana celebró la información en sus redes sociales por esta nueva etapa de intercambio migratorio, debido a que permitirá incrementar el comercio e inversión entre ambos países.


Enrique Rondón Nieto