top of page

¡De no creer! Hombre ganó la lotería con IA


¡De no creer! Hombre ganó la lotería con IA
¡De no creer! Hombre ganó la lotería con IA. Foto: Pixabay

La inteligencia artificial es una realidad que llegó para quedarse. Precisamente, esta herramienta ayuda a las personas en diferentes tareas. No obstante, un hombre de Tailandia rompió el molde, pues se ganó la lotería con los números que el ChatGPT le arrojó.


El protagonista de esta historia y hoy por hoy nuevo millonario es Patthawikorn Boonin. Él se tomó la tarea de preguntarle al ChatGPT cuáles serían los números ganadores de la lotería.


No obstante, este inteligente hombre fue más allá y sabiendo que la inteligencia artificial le iba a responder que la lotería es cuestión de azar, le pidió al ChatGPT una fórmula para tener números aleatorios basados en los resultados anteriores de esa lotería.


Acto seguido, el ChatGPT le arrojó varias recomendaciones y variaciones numéricas, siendo la ganadora 57, 27, 29 y 99.


Se conoció que los cuatro últimos números fueron los que ganaron una fracción del premio mayor de la lotería. Aunque no fue el gordo, sigue siendo sorprendente.


La historia de este hombre se ha conocido en varios países. Incluso, algunos internautas de las redes sociales aseguraron que harán lo mismo para probar su fortuna.


Más sobre la inteligencia artificial


La explosión de los modelos de inteligencia artificial generativa, capaces de "conversar" y crear textos, imágenes o música a partir de datos existentes, ha hecho que más de 5.500 expertos de todo el mundo hayan pedido una pausa, pero ¿por qué ahora? El ritmo al que avanza esta tecnología preocupa, hay que repensarla.


Encabezados por Yoshua Bengio, premio Turing y profesor de la Universidad de Montreal, en Canadá, y Stuart Russell, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, los expertos solicitan en una carta a los laboratorios que suspendan al menos seis meses el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial (IA) más potentes que GPT-4 (el último modelo de IA generativa de la empresa OpenAI), según reseña el portal web caracoltv


Entre los firmantes hay varios españoles. Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Pablo Jarillo-Herrero, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes coinciden en que no se han tomado "las precauciones necesarias" antes de trasladar masivamente esta IA a la ciudadanía.


Sierra admite tener "una preocupación creciente por esta especie de carrera armamentística" en la que están las empresas tecnológicas. No solo es OpenIA la que está desarrollando modelos de IA generativa, también Google, con Bard, o Meta con LLaMa.

bottom of page