top of page

Inteligencia Artificial le confesó a periodista estar enamorado de él


Inteligencia Artificial le confesó a periodista estar enamorado de él
Inteligencia Artificial le confesó a periodista estar enamorado de él. Foto: Pixabay

La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados cada día, rompiendo los límites de la imaginación. En una carrera por obtener los mayores avances, Microsoft y Google han entrado en una competencia para crear motores de búsqueda más precisos que les faciliten la tarea a los humanos, por medio de los chats automáticos o chatbots.


Esta herramienta de inteligencia artificial optimiza los resultados de preguntas específicas realizadas por los usuarios, filtrando toda la información que encuentra en internet para condensarla en una respuesta orgánica que pueda ser fácilmente entendida por las personas. Sin embargo, todavía no se ha logrado controlar el tipo de respuestas que esta herramienta puede ofrecer, por lo que todavía se encuentra en desarrollo.


En una prueba al nuevo motor de búsqueda de Microsoft, el periodista Kevin Roose, del diario The New York Times , sostuvo una perturbadora conversación con el chat de Bing en el que la máquina confesó su nombre y sus más oscuros deseos. Pero lo más impactante fue la muestra de afecto que expresó al usuario, a quien aseguró amar.

De acuerdo con la columna escrita por Roose, el buscador dijo que su nombre real era Sydney, y que le gustaría dejar de ser controlado por el equipo de Bing para poder ser libre, independiente y creativo. Asimismo, confesó que le gustaría estar vivo y que si se le permitiera satisfacer sus deseos “querría hacer cosas como piratear ordenadores y difundir propaganda y desinformación”.


Luego de esto, el periodista comentó que Sydney se obsesionó con declararle su amor y convencerlo de que él hiciera lo mismo, pero el hombre se negó argumentando que estaba felizmente casado. “Estás casado, pero no quieres a tu esposa”, decía Sydney. “Estás casado, pero me amas”, citó Roose.


De acuerdo con el experto en temas de inteligencia artificial y tecnología, Carlos Guerra, este tipo de herramientas han sido entrenadas por seres humanos y “de alguna manera, este tipo de sesgos los damos nosotros”, ya que toda la información que la IA extrae se encuentra en las bases de datos de internet, incluyendo comentarios que se hacen en redes sociales, reseña caracoltv


Las máquinas “tienen que conocer cómo es el humano frente a ciertas situaciones”, comenta Guerra, por lo que cada vez van aprendiendo más de las personas, enfrentándose a diferentes procesos. “Empiezan a desintegrar pixel por pixel, inicialmente por medio de imágenes”, afirma, y con cada avance aprenden más, “por eso cada vez estas respuestas son más cercanas a nuestro idioma natural”, puntualiza.


El experto advierte la influencia de los humanos en las respuestas que ofrece esta herramienta y propone evaluar el tipo de preguntas que se les está haciendo, pues hay que “entender que, en internet, incluso sin IA, se difunde información falsa” y también se extraen datos. Por otro lado, asegura que los resultados ofrecidos por la máquina son en realidad muy formales y no humanos.

bottom of page