top of page

Origen y curiosidades del Carnaval ¡La fiesta más antigua!


Origen y curiosidades del Carnaval ¡La fiesta más antigua!
Origen y curiosidades del Carnaval ¡La fiesta más antigua!. Foto: Pixabay

El Carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que los disfraces llenan las calles de color y de alegría, pues es una de las fiestas más divertidas del año. Por eso, en esta oportunidad vamos a conocer todo sobre el origen del carnaval y datos curiosos de esta celebración. ¡Sigue leyendo para descubrir más!


El carnaval es una celebración propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).


Existen muchas teorías sobre el origen del Carnaval y todas tienen algo en común: Un evento donde las formalidades y las normas dejan paso al caos y a la diversión.


¿Cuál es el origen del carnaval?


El Carnaval es una de las fiestas más populares de todo el mundo. Y aunque sus raíces son inciertas, de acuerdo a historiadores esta fiesta se originó en el Imperio Romano que celebraban fiestas en honor al dios Saturno hace más de 5.000 años. Mientras que en la antigua Grecia y en Egipto se celebraban festivales dedicados a la naturaleza y para honrar al universo. Los griegos llevaban a cabo un festival de primavera en honor al dios del vino Dionisio. En Egipto se celebraban festivales de primavera para festejar el renacimiento.

Se han propuesto muchos orígenes pre-cristianos para el carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200. El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.


El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.


Curiosidades del Carnaval


Es importante mencionar, que una de las celebraciones más populares en Venezuela es el Carnaval de El Callao. Es producto de la interculturalidad del País, hace más de 100 años; donde participaron los nativos de las Antillas Británicas y francesas, ingleses y del continente africano.


Carnaval significa “abandonar la carne”


Corre el año 590 d. C. cuando el papa Gregorio reconoce oficialmente el Carnaval, una fiesta pagana, con la condición de que el día siguiente, el Miércoles de Ceniza, se utilice para la purificación de los pecados cometidos durante las fiestas. El término “Carnaval” tiene su origen en la expresión latina carnem levare, cuyo significado es “abandonar la carne”.


El Carnaval llegó a Brasil a través de los portugueses


Fueron los portugueses los que llevaron las tradiciones carnavalescas a Brasil en 1641 a través del Entrudo, una fiesta popular en la que la gente se lanzaba harina, agua y huevos, entre otras cosas. También era habitual usar “limones de olor” o “naranjas de olor”, pequeñas bolas de cera rellenas de aguas perfumadas.


El Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos del mundo


La fiesta fue creada en 1094 por Vitale Falier, miembro de una de las familias más influyentes de la ciudad en aquella época, y su objetivo era, antes de la Cuaresma, ofrecer a la población un periodo de juegos, bromas y diversión. Se inspiró en las fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la generación, la disolución, la abundancia, la riqueza, la agricultura, el tiempo, la renovación periódica y la liberación.


El Ala das Baianas apareció mucho antes que las Escuelas de Samba


En un desfile de la Escuela de Samba, el Ala das Baianas debe tener al menos 50 baianas en las escuelas de São Paulo y 70 en las de Río de Janeiro. Si la escuela no cumple la norma, pierde 0,5 puntos en el cálculo carioca y 0,1 en el paulista. Esta tradición nació y se mantiene viva con las escuelas que, año tras año, compiten con sus desfiles de samba-enredo y de carrozas alegóricas.


Carmen Miranda fue una gran inspiración para el Carnaval


La cantante y actriz Carmen Miranda nació en Portugal, pero su importancia para la cultura brasileña es inmensa. De hecho, la cultura del Carnaval brasileño llegó a Hollywood en los años 40 a través de su famoso sombrero de fruta y del traje de baiana.


La primera marchinha de Carnaval la creó una mujer


La pianista Chiquinha Gonzaga fue la creadora de Abre alas, la primera marchinha de Carnaval de la historia, para el grupo carnavalesco Rosas de Ouro en 1889. Su marchinha es, actualmente, una de las más populares y conocidas de la cultura brasileña.


El Carnaval también es una crítica social


Desde sus inicios, el Carnaval ha servido de plataforma para la crítica y la sátira de la situación política, social y económica de las regiones donde se celebra. Los disfraces de caricaturas de políticos, por ejemplo, sirven a este propósito, así como muchos otros que se burlan de los absurdos de la sociedad, según reseña domestika


En Canadá hay Carnaval de invierno. Sí, en serio...


Aunque no te lo creas, los canadienses celebran desde 1894 un Carnaval repleto de hielo, desfiles, fuegos artificiales, competiciones deportivas, espectáculos y temperaturas bajo cero. La fiesta, que se celebra en Quebec, es una atracción turística, siendo el mayor Carnaval de invierno del planeta y el tercero más famoso del mundo, solo por detrás de Río de Janeiro y de Nueva Orleans.


El Carnaval es una fiesta griega


El origen de las fiestas de Carnaval está en Grecia, que entre el año 600 y el 520 a. C. celebraba cultos y rituales a deidades relacionadas con la fertilidad de la tierra y la cosecha, como Deméter.


El mayor bloque de Carnaval del mundo se celebra en Recife


Desde 1995, el Galo de Madrugada es el mayor bloque de Carnaval del mundo, según el libro Guinness. El desfile tiene lugar todos los sábados de Carnaval en el barrio de São José, en el centro de Recife (en Pernambuco), y nació en 1978 bajo el nombre de "Clube de Máscaras Galo da Madrugada".


Mira el video y descubre más curiosidades sobre el Carnaval de Rio de Janeiro







0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page