top of page

La Virgen de Coromoto tendrá fiesta en la Gran Canarias


Integrantes de Asociación Socio Cultural y Humanitaria Virgen de Coromoto en Gran Canarias
Integrantes de Asociación Socio Cultural y Humanitaria Virgen de Coromoto en Gran Canarias

La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944 cuando el Papa Pío XII así lo declaró. Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952 y desde entonces, cada 11 de septiembre en Venezuela se le rinden culto.


Esa devoción por la Virgen de Coromoto pasa fronteras y cruza océanos. Donde exista un grupo de Venezolanos seguro hay una imagen de la Coromoto. Por eso no es de extrañar que en la isla Gran Canarias, del Municipio Teror, exista una réplica de la Patrona de Venezuela y hasta una asociación de ayuda humanitaria integrada por migrantes venezolanos: Asociación Socio Cultural y Humanitaria Virgen de Coromoto, presidida por la guariqueña (Guárico, estado llanero de Venezuela) Haidee Lozano Márquez:


-- El nombre es largo porque en el 2014 modificamos los estatutos para poder acceder a alguna subvención destinada a enviar ayuda humanitaria a Venezuela.


Haidee llegó a Gran Canarias en el año 2000 de visita a una amiga que es como su hermana y para hacer un doctorado en derecho internacional privado, "porque soy... era abogado."


Luego de dos años en la isla se sorprendió cuando recibió una notificación oficial informándoles que podía solicitar la nacionalidad,


"se ve que en esos años no había la inmensa cantidad de migrantes intentando resolver su situación de residencia aquí o que algún funcionario vería una foto de mi persona en mi expediente y se diría: pero si esta mujer con esa cara de canaria siembra papas, blanca y gordita da el pegue..."


Cuenta Haidee -vía correo electrónico- que en el 2005 se hizo un hermanamiento entre la Villa Mariana de Teror (municipio español perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas) y el municipio Los Salias del estado Miranda en Venezuela y recibieron una imagen de la Virgen de Coromoto en el municipio de Teror. Al año, un grupo muy reducido de venezolanos, "en aquel entonces los venezolanos no llegábamos a diez, fuimos comisionados para hacer algún acto en conmemoración a su entronización. Así surgió la Asociación Virgen de Coromoto, con canarios retornados, canariovenezolanos y venezolanos migrantes unidos por amor a Venezuela. Aquí celebramos a la Virgen de Coromoto en octubre porque fue ese mes del 2005 cuando llegó la imagen a Teror."


La Asociación -precisa Haidee- es sin fines de lucro "comenzó con un grupo de baile, SENTIR VENEZOLANO y cuatro o cinco mujeres empeñadas en dar ayuda a quienes empezaban a llegar de un país destruido por la mala gestión, la corrupción y el vandalismo y un largo etc etc. Hemos trabajado a lo largo de todos estos años, modificando el nombre y los estatutos para poder llegar a tantos como podamos, sumando voluntades hasta hoy en día que contamos con más de 50 miembros, voluntarios y colaboradores, donde nadie percibe un duro, ni un céntimo por su labor."


En lo personal he pasado por etapas duras


Esta migrante venezolana que llegó a Gran Canarias para hacer un doctorado, 22 años después trabaja en el restaurante de la amiga a la que fue a visitar en el año 2000. "Hago de todo y tengo contrato y sueldo".


-- He pasado por etapas duras, por momentos difíciles de reinventarme, como todo migrante que decide dejar su tierra, trabajo, profesión, casa propia y estatus social y empezar de cero en otro país. Durante estos años he podido ver y constatar de primera mano, la grandeza de los canarios y de los venezolanos que llegan a esta tierra, al igual que la miseria y lo bajo a lo que, gracias a Dios, muy pocos pueden llegar. No voy a mentir, sí he visto y sabido de casos de xenofobia, racismo y más duro aún, el aprovechamiento de venezolanos por parte de sus propios paisanos, pero prefiero quedarme con lo positivo; he aprendido que recordar lo malo solo sirve para perder energías y tiempo, energía y tiempo que podemos dedicar a alguien que requiere ayuda.


Son muchos los problemas de los venezolanos en España


Le preguntamos a Haidee sobre los principales problemas de los migrantes venezolanos en España. Afirma que "son muchos" y los enumera:


-- No contar con medios para afrontar gastos de apostillamiento de títulos en Venezuela para homologar en España títulos profesionales. Mientras, limpian pisos, lavan platos, cuidan ancianos, o se desempeñan en cualquier labor para sobrevivir. Otra espera que desespera es la cita para presentar la solicitud de protección internacional por razones humanitarias, (el asilo político es para una minoría de elite que no llega ni al uno porciento de las solicitudes). Esta espera puede ser de hasta 7 u 8 meses. En ese lapso no hay posibilidad o siquiera permiso de trabajo, sin poder canjear el carnet de conducir o pagar la autoescuela, que son unos 1.000 euros como mínimo, buscando un alquiler donde la demanda es el doble de la oferta, los precios un salario mínimo y donde piden contrato fijo, tres meses adelanto con un mes de depósito, fiador y mucho más.


Y como si lo anterior fuera poco, Haidee agrega que mientras exista el vacío legal mencionado, el migrante no puede abrir una cuenta bancaria. Y si quiere transferir dinero a la familia en Venezuela cobran un porcentaje alto "por ser venezolano y te investigan cual criminal, porque estas trabajando en negro y movilizas unos 200 o 300 euros (si estas muy bien) al mes en transferencias....son muchos los problemas y no puedo seguir escribiendo, tengo que alistarme para trabajar con mi familia putativa o de acogida en su restaurante."




bottom of page