top of page

Congreso rechazó admitir la moción de vacancia contra Boluarte


Congreso rechazó admitir la moción de vacancia contra Boluarte
Congreso rechazó admitir la moción de vacancia contra Boluarte. Foto: Twitter @presidenciaperu

Con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. Esta iniciativa fue presentada por las bancadas de izquierda que no lograron los 50 votos requeridos para la aprobación de la propuesta.


De igual manera, un sector de Acción Popular, Somos Perú e independientes como Carlos Anderson y Edward Málaga. Los integrantes del Bloque Magisterial decidieron no pronunciarse con sus votos en este asunto.


A pesar de este resultado, se presentó una reconsideración. No hubo mayor cambio: hubo 34 votos a favor, 67 en contra y diez abstenciones, según reseña el portal web infobae


Este documento fue presentado por las bancadas de izquierda a fines de enero. A Boluarte se le acusa de permanente incapacidad moral por los fallecidos que hubo en el marco de las diversas protestas contra el Gobierno y también el Legislativo.


“Como es de conocimiento público nacional e internacional, desde el 07 de diciembre del año 2022, se han registrado manifestaciones en diversas regiones del país, reclamando una diversidad de pedidos, desde la renuncia inmediata de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra al cargo de Presidenta de la República, adelanto de elecciones generales (…) hasta la liberación del profesor José Pedro Castillo Terrones”, se lee en los fundamentos de hecho de la moción.


En otra parte, se destaca que, hasta fines de enero, “vienen sumando 44 personas que han perdido la vida a nivel nacional, como consecuencia del abuso desmedido y desproporcionado de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”.


Asimismo, se realiza mención a las investigaciones que han iniciado desde la Fiscalía de la Nación contra Boluarte y su gabinete por una serie de delitos, entre ellos de genocidio.


“Que, la Fiscal de la Nación dispuso este martes 10 de enero del 2023, iniciar una investigación contra la Presidenta de la República, Dina Ercilla Boluarte Zegarra, (...) por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho, en agravio de la población peruana”, también se observa en el documento.



bottom of page