top of page

Investigan a Boluarte y Castillo por presunto financiamiento ilegal


Investigan a Boluarte y Castillo por presunto financiamiento ilegal
Investigan a Boluarte y Castillo por presunto financiamiento ilegal. Foto: Twitter @FiscaliaPeru

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, será investigada junto al expresidente Pedro Castillo por la presunta financiación ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales del 2021, a raíz de las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro, según anunció la Fiscalía.


La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió la investigación contra Boluarte, Castillo y Shimabukuro por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, después de que el empresario contó a la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas de Boluarte en la pasada campaña electoral.

En esa campaña, Castillo encabezaba la candidatura a la Presidencia de la República mientras que Boluarte aspiraba a la Vicepresidencia.


Boluarte, que sucedió a Castillo en diciembre del año pasado tras ser destituido por su fallido autogolpe, había rechazado el domingo las acusaciones en su contra y reiteró que eran una "oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas".


"No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte", señaló su despacho a través de Twitter en alusión a las recientes denuncias de haber recibido dinero no declarado de empresarios en la campaña electoral.


Según, Dina Boluarte hará que los implicados en este caso "respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes".


"La presidenta Dina Boluarte, como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de (el expresidente) Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral", escribió su despacho en su cuenta oficial de Twitter.


La mandataria agregó que las investigaciones sobre este caso "harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados"



bottom of page