top of page

Boluarte pidió al Congreso peruano que adelante las elecciones


Boluarte pidió al Congreso peruano que adelante las elecciones
Boluarte pidió al Congreso peruano que adelante las elecciones. Foto: Twitter @presidenciaperu

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este viernes 27 de enero al Congreso a que apruebe un adelanto electoral para 2023, pese a que está previsto que haya comicios generales en abril de 2024, como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas.


“(Las protestas) están generando más crisis y no están pensando en todo este problema que esta dándose con estas movilizaciones con un sector violento. Que se adelanten las elecciones, la fecha y hora que el Congreso diga, inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder, y yo, Dina Boluarte, no tengo ningún interés en quedarme en la presidencia. Si estoy acá es porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos acá hasta que el Congreso se ponga de acuerdo”, dijo.


“Las marchas y protestas continúan, hay más bloqueos y hay más violencia. Y sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y con el premier, y presentamos el proyecto de ley para adelantar las elecciones para diciembre de 2023. Sin embargo, si estas van sin reformas políticas o demás, quizás se pueda acortar los meses. Desde el Ejecutivo y desde mi persona yo hago un llamado al Congreso: si es que se está planteando lo que Fuerza Popular quiere que es el adelanto de elecciones para 2023, está bien; y si desde el otro lado de la izquierda radical se está planteando lo mismo, pero con la condición que tenga que pasar por la Asamblea Constituyente, es una justificación más para seguir ensangrentando al país”, argumentó.


Dina Boluarte solicitó que se retome el adelanto de elecciones que propusieron Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP), pues “no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar de este atolladero”, según reseña Infobae


“Pónganse de acuerdo, señores congresistas, digan tal día y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales para que libremente y democráticamente, sin chantajes, el pueblo peruano pueda elegir a los nuevos congresistas y a la nueva fórmula presidencial; y en el 2023 nos iremos todos. Pero, pongamos en calma la patria en este tiempo de transición; este es un gobierno de transición no es un gobierno que se quiera perpetuar en el poder. Democráticamente la alternancia es cada cinco años y excepcionalmente como esta vez estamos acortando”, comentó.


La jefa de Estado demandó a los peruanos que elijan a las “autoridades idóneas para tener un Congreso que nos representa a la altura de lo que el país necesita y un Ejecutivo que esté a la altura de lo que el país necesita”.


“Estamos cansados de políticos que llegan a ocupar un cargo para enriquecerse ilícitamente, estamos hartos de la corrupción y ojalá que esta excepcionalidad que estamos viviendo nos sirva de experiencia para saber a quién elegimos o qué congresistas queremos que nos representen”, sostuvo.







0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page