top of page

Con los colombianos en las calles, Petro insta al Congreso a aprobar las reformas


Con los colombianos en las calles, Petro insta al Congreso a aprobar las reformas
Con los colombianos en las calles, Petro insta al Congreso a aprobar las reformas. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente de Colombia Gustavo Petro instó este miércoles 7 de junio al Congreso a que apruebe las reformas de salud, laboral y de pensiones, rodeado de miles de sus simpatizantes que salieron a las calles a exigir a los legisladores que apoyen los cambios sociales que conforman la agendan del líder izquierdista.



Centrales obreras, sindicatos de trabajadores, estudiantes, profesores y diversos sectores se reunieron en diferentes sitios del país con letreros en apoyo a las reformas propuestas por Petro.

Esto ocurre en un contexto clave, que pasa por los esfuerzos del Congreso para archivar el proyecto de ley de salud, después de que la Cámara Baja dijera que pausaría el debate sobre las reformas en medio de acusaciones de irregularidades en el financiamiento de campañas, que Petro ha negado con vehemencia.


"Pedimos, con todo respeto... que aprueben las reformas, que le garanticen al pueblo colombiano sus derechos", dijo Petro a miles de sindicalistas y otros simpatizantes reunidos en el centro de Bogotá.


Las acusaciones se basan en audios enviados por el exembajador Armando Benedetti a la exjefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, en los que Benedetti utiliza frases interpretadas como relacionadas con fondos ilícitos de campaña. Benedetti ha dicho que el audio fue manipulado.


La propuesta de salud, que según el gobierno aumentaría el acceso, aumentaría los salarios y combatiría la corrupción, provocó la mayor ruptura hasta la fecha en la amplia coalición parlamentaria original de Petro, lo que provocó una reorganización del gabinete en abril.


Benedetti y Sarabia, que renunciaron por un escándalo separado pero entrelazado, testificarán ante la autoridad electoral la próxima semana.


El gobierno podría aplazar las reformas para la próxima sesión legislativa, que comienza el 20 de julio.


Los argumentos del gobierno para avanzar con las reformas


La ministra de Trabajo, Gloria Ines Ramírez, que acompañó la movilización desde el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, le dijo a la Voz de América que “las reformas son estructurales, que van a permitir que Colombia transite hacia un país de derechos donde se cumplan los estándares internacionales y sus recomendaciones”.


Las movilizaciones fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que llegaron a la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde se unió el presidente Petro.

bottom of page