top of page

Borges: El Darién se ha convertido en un cementerio de Venezolanos


Borges: El Darién se ha convertido en un cementerio de Venezolanos
Julio Borges, Diputado a la Asamblea Nacional de 2015. Foto: PresidenciaVe

Julio Borges, Diputado de la Asamblea Nacional de 2015, advierte que el informe de la Misión de la ONU debe servir para que el proceso de la CPI siga su curso. Además, acusa a Nicolás Maduro de que el Darién se ha convertido en "un cementerio de Venezolanos".


"La Misión de la ONU ya estableció una cadena de mando en las violaciones de DDHH en Venezuela, que va desde la cabeza hasta los ejecutores. Los responsables de crímenes de Lesa Humanidad contra los venezolanos están identificados", dijo Borges a través de su cuenta en la red social Twitter.


El Diputado también expresó que el informe de la Misión de la ONU debe servir para que el proceso de la Corte Penal Internacional siga su curso y desemboque en "la justicia que hoy no existe en Venezuela y que es necesaria para reparar a las víctimas de tantos atropellos".


"El Darién se ha convertido en un cementerio de Venezolanos"


Sobre la muerte de un niño venezolano de 6 años en la Selva del Darién, Borges manifestó que por "culpa de Maduro" el Darién se ha convertido en un cementerio de Venezolanos. "Hoy le toca a un niño ser víctima del horror de esta selva controlada por grupos armados... Una vida inocente que se pierde por la indolencia de Maduro. Mis condolencias a sus familiares y amigos", agregó.


Borges advirtió que 6 de cada 10 personas que cruzan el Darién tienen nacionalidad venezolana. Y pidió adoptar acciones para frenar la situación del Darién, garantizar una migración que vele por los derechos humanos y que no se olviden que la causa sería "la dictadura de Maduro".


"Es Cuba quien controla el DGCIM"


"Nicolás Maduro es nombrado más de 70 veces en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU. Es la cabeza de un Estado criminal que promueve torturas y los tratos crueles contra venezolanos inocentes", observó el Diputado.


De acuerdo al Informe de la ONU, la DGCIM es señalado como el más grande órgano de tortura. Borges advierte que poseen centros clandestinos para la tortura, y expresa que llevan a esos centros a "militares patriotas que se oponen a la dictadura". "En esos centros se llevan a cabo practicas aberrantes y tratos inhumanos para forjar evidencias", dice.


Reiteró que el informe expone un tema que llevan años señalando. "El papel de Cuba como cabecilla de toda esta estrategia de persecución y violencia en Venezuela. Es Cuba quien controla el DGCIM y quien entrena a sus esbirros", finalizó.

bottom of page