top of page

Venezolanos por el Mundo: Niño venezolano murió durante atraco en el Diarén


Foto referencial. noticierodigital.com

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) informó este miércoles, 21 de septiembre, sobre un asalto que sufrieron unos migrantes en la selva del Darién. Producto del hecho, murió un niño de seis años y otras dos personas resultaron heridas. El organismo apuntó que el hecho se registró en el área de Tres Bocas, en la provincia de Darién. Además, precisó que estuvieron involucrados indígenas panameños y otras personas de acento extranjero. Uno de los heridos, Argenis Portillo, de 46 años, quien salió de Maracaibo el 15 de septiembre, relató que "cuando les faltaba una hora para terminar de atravesar y llegar a Panamá, de la selva salieron dos grupos de hombres, de lado y lado, y dispararon sin mediar palabras. Todos se dispersaron. Y él se quedó con su sobrino, Yurvi Caridad, de 6 años, a quien según él lo mataron de un tiro en la sien”. David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, confirmó que el niño era venezolano.


Dos adolescentes venezolanas golpeadas en High School en Austin, Texas

Dos adolescentes venezolanas fueron brutalmente golpeadas por otras estudiantes en la High School de Austin Texas en Estados Unidos. El hecho ocurrió el pasado 16 de septiembre y quedó grabado por uno de los jóvenes que se encontraba en el salón de clases.


En el audiovisual se escucha como los estudiantes dicen que "no se metan", mientras que una de las menores recibe golpes en el suelo. En ese momento, su hermana trata de ayudar pero uno de los estudiantes la sujeta para que no pueda socorrer a su familiar. Las atacantes agreden a la otra adolescente hasta dejarla inconsciente, para luego huir del lugar.


Venezolanos en EEUU esperan un año por el TPS

En Estados Unidos hay 295.111 migrantes que esperan la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio otorgado a los nacionales de una docena de países que pasan por un dificultades extremas, como un conflicto armado o un desastre natural y la situación de Venezuela, como caso especial. Las solicitudes de venezolanos (181.520) y de los haitianos (104. 807) suponen el grueso de las peticiones de TPS que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) de Estados Unidos tiene por aprobar, de acuerdo con los datos más recientes de marzo del 2022. La agencia debería tramitar cada caso en 180 días, pero más de media docena de migrantes haitianos y venezolanos consultados, reportaron tiempos superiores a los estimados por USCIS, que tarda actualmente unos 10,5 meses para los ciudadanos de Venezuela y nueve para los de Haití. Mientras, miles de migrantes que aspiran a obtener esa protección quedan en un limbo sin permiso para trabajar legalmente y sin ningún tipo de documentación.


Según Maduro, más de la mitad de los venezolanos que migraron, han regresado

El presidente Nicolás Maduro, afirmó que "más de la mitad" de la población venezolana que migró entre los años 2018 y 2021 ha regresado al país y agregó que quienes regresaron, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida. Maduro se refirió a las declaraciones ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que dijo que "no es racional" deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a los migrantes que llegan de esos países. En el mes de agosto, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), ofreció su última actualización en la que determinó que 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años y según datos de la cancillería de Venezuela, ofrecidos el pasado 27 de agosto, por el Plan Vuelta a la Patria, creado en el 2018, han regresado 29.124 ciudadanos.


Hoy es Día Sin Moto y Sin Carro en Bogotá

Centenares de personas venezolanas que trabajan con sus motos en diversos oficios, desde labores mensajería hasta entregando domicilios estarán hoy de "descanso obligado" debido a las restricciones que prevé la Alcaldía para este 22 de septiembre. La jornada, formalizada por el decreto 388 comenzará a las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 9 de la noche, y la gran novedad de esta nueva versión del Día Sin Carro y Sin Moto 2022, es que se unirán los municipios de Mosquera y Chía, al occidente y norte de Bogotá, respectivamente. El Día Sin Carro y Sin Moto en Bogotá 2022 contempla que no pueden circular motos ni vehículos automotores particulares ni siquiera si son híbridos, que hoy están exentos de la medida de pico y placa.


bottom of page