Blinken cataloga estrategia de integración migratoria de Colombia de "modelo maravilloso"


Blinken cataloga estrategia de integración migratoria de Colombia de "modelo maravilloso"
Blinken cataloga estrategia de integración migratoria de Colombia de "modelo maravilloso". Foto: Twitter @SecBlinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, concluyó su agenda en Colombia, donde catalogó de "modelo maravilloso" la estrategia de integración migratoria para hacer frente a los flujos de migrantes en curso.


Este martes llegará a Chile para seguir su gira a la región que incluye también una parada en Perú.


En el cierre de su visita a Colombia, Blinken estuvo en un Centro de Integración Migratoria en Bogotá para conocer la estrategia de la capital colombiana en la misión de hacer frente a los flujos migratorios en curso. Los centros, creados a finales de agosto, se conocen como Intégrate. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañó Blinken en la visita.


Esto es increíble. Lo que hemos visto hoy es lo que puede ser un modelo para muchos otros lugares donde en un mismo lugar las personas pueden reunirse para tener el estado de protección temporal con sus tarjetas, recibir servicios, conectarse con trabajos, con escuelas, con servicios de apoyo, servicios sociales”, dijo Blinken. "Es un modelo maravilloso”, recalcó el secretario de Estado estadounidense, al resaltar la labor de la municipalidad de Bogotá en materia de acogida a migrantes.


La visita de Blinken tuvo como objetivo conocer la estrategia de la capital colombiana en la misión de hacer frente a los flujos migratorios en curso. Blinken también resaltó que las acciones que adelantan las autoridades de Colombia ocurren en un momento en que el mundo es testigo del mayor movimiento de desplazados en la historia.


Resaltó además cómo en la región, estamos asistiendo al éxodo de guatemaltecos, hondureños, haitianos, nicaragüenses, venezolanos, haitianos y otros que buscan nuevos rumbos para escapar de las crisis en sus países.


Es difícil pensar en un sitio donde esta sea una realidad mayor que aquí en Colombia, donde creo vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad y también de este pensar a largo plazo. Colombia ha recibido a casi 2,5 millones de venezolanos y ha estado brindando un estado de protección temporal por 10 años a las personas de Venezuela”, señaló Blinken. El funcionario de la administración de Joe Biden también resaltó el apoyo de su país, que de acuerdo a las cifras ha entregado 3.000 millones de dólares en asistencia para Colombia y otros países como, como Ecuador y Perú.


Bogotá actualmente acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20 % del total estimado en Colombia, de acuerdo a datos oficiales.