top of page

Benedetti niega seguir como embajador en Venezuela "por el fuero, ni por el sueldo"


Benedetti niega seguir como embajador en Venezuela "por el fuero, ni por el sueldo"
Benedetti niega seguir como embajador en Venezuela "por el fuero, ni por el sueldo". Foto: Twitter @AABenedetti

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, mediante la resolución 4570 del pasado 22 de junio le retiraba los pagos que le correspondían a Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela. El motivo, según explicó la cartera es su viaje a Estambul para ver la final de la Champions League y dejar descuidadas sus labores diplomáticas.


Tras confirmarse esa información, el mismo Benedetti se pronunció en redes sociales y aseguró que le dará la capacitación a su sucesor en la Embajada de Colombia en Venezuela y confirmó que no le cobrará al Estado su viaje al país para hacerle el empalme al nuevo embajador del presidente Petro ante el régimen venezolano de Nicolás Maduro.


“Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela. He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo”, aseguró Benedetti en su cuenta de Twitter.


En un primer trino, además, se refirió a las investigaciones que enfrenta en la Corte Suprema de Justicia y, aunque destacó a ese tribunal, le tiró dardos a la magistrada Cristina Lombana, encargada de su caso por presunto enriquecimiento ilícito.


“Nunca he dudado de la imparcialidad de la Corte, excepto de la magistrada Lombana quien ha demostrado su interés personal en mis procesos. En todos los años que me desempeñé como congresista, la Corte siempre ha sido mi juez natural e imparcial”, aseguró el todavía embajador colombiano.

Hay que mencionar que, por orden explícita de la Cancillería colombiana, el también exsenador ostentará el cargo de diplomático del Gobierno Petro hasta el próximo 19 de julio, pese a que el mismo jefe de Estado había ordenado retirarlo de esa dignidad tras los escandalosos audios en los que sembró dudas del dinero con el que el entonces candidato presidencial del Pacto Histórico financió su campaña.


Pese a que esa cartera, dirigida por el canciller Álvaro Leyva, anunció con el decreto 1002 de 2023 la extensión del periodo de Benedetti en esa dependencia diplomática, recientemente y tal y como lo había anunciado Infobae, el dirigente costeño será acreedor de una investigación disciplinaria.


Así lo dieron a conocer en la reciente resolución, donde contaron que la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió a Benedetti que explicara por qué había dejado botado el cargo de embajador para irse al otro lado del mundo a ver un partido de fútbol entre el Manchester City e Inter de Milán. Infobae conoció imágenes exclusivas del diplomático en el aeropuerto de Estambul.


Así las cosas, Benedetti tenía dos días hábiles para justificarle al Gobierno “las razones de su ausencia laboral en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Venezuela, así como la respectiva circunscripción desde el día 22 de mayo de 2023 hasta el 1 de junio del 2023 y desde el 7 de junio de 2023 a la fecha del requerimiento de información”, señala la Cancillería en esta nueva disposición.


Finalmente, y pese a las explicaciones que Benedetti había enviado a la Cancillería, en las que justificaba su salida de Venezuela diciendo que Petro le pidió venir a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que le quitaría sus honorarios como embajador debido a que sus argumentos “no son de recibo para la Dirección de Talento Humano”. A renglón seguido, explicaron los motivos.


“El 7 de junio de 2023, (Benedetti) se desplazó a Estambul, Turquía, sin contar con el permiso y autorización de la Cancillería. (...) Que el 13 de junio de 2023, regresó a Colombia”, señaló la Cancillería, que adjuntó algunos artículos de prensa para corroborar su sanción contra el polémico funcionario de Gustavo Petro.



Commentaires


bottom of page