top of page

Asamblea General de la ONU: Fuerte rechazo a Rusia en su agresión a Ucrania


Asamblea General de la ONU: Fuerte rechazo a Rusia en su agresión a Ucrania
Asamblea General de la ONU: Fuerte rechazo a Rusia en su agresión a Ucrania. Foto: ONU

El fuerte rechazo a Rusia en su agresión a Ucrania y la cooperación internacional como vía de desarrollo estuvieron en el centro de las intervenciones en el segundo día de la 77ª Asamblea General de la ONU, informa VOA.


La condena “enérgica” a Rusia como promotor de una “injusta guerra de agresión” contra Ucrania y responsable de la actual crisis mundial, el apoyo incondicional a Kiev y los llamados a reforzar alianzas a pesar de las diferencias, estuvieron entre los principales temas en la apertura de la segunda sesión de la 77ª Asamblea General de la ONU.


En una de las intervenciones más esperadas, el presidente estadounidense Joe Biden dirigió duras críticas hacia Moscú y Vladimir Putin, mientras enfatizó que la grave situación alimentaria global ha sido provocada por la actitud agresiva de Rusia y no por las sanciones impuestas a ese país. Biden rechazó el referendo convocado por Putin, al que acusó de violar las condiciones de “no proliferación del uso de armas nucleares”.


Biden también reafirmó la intención de que EEUU vuelva a adoptar la diplomacia y la cooperación como guía, insistió en que “no busca impulsar una nueva guerra fría” con China, defendió el papel de la ONU, apoyó la ampliación de la membresía del Consejo de Seguridad de la ONU y anunció una ayuda de 2.900 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria actual.


El líder estadounidense se refirió a las violaciones de los Derechos Humanos en varias partes del mundo, entre ellos en Irán, mientras enfatizó que no permitirán que el país árabe obtenga armas nucleares. Antes, el presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, había afirmado que fueron los Estados Unidos “los que pisotearon” el acuerdo nuclear internacional. “Hemos sido sumamente flexibles”, remarcó, mientras exigió garantías para que el país norteamericano no lo abandone.

bottom of page