top of page

Resumen USA: Nuestro mundo está en riesgo y no podemos seguir así dice el Secretario General


“Necesitamos esperanza y más. Necesitamos acción”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el discurso inicial del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, instando a los líderes mundiales a una colaboración basada en la buena voluntad y la confianza para enderezar el rumbo. Guterres alertó de los momentos “sumamente difíciles” y de las divisiones cada vez más profundas que vive el mundo. “Las desigualdades están aumentando. Los retos se están extendiendo”, apuntó. En un auditorio que acoge nuevamente a jefes de Estado y de Gobierno tras dos años de debate virtual a causa de la pandemia de COVID-19, Guterres pasó revista de las grandes crisis que asolan a la humanidad.

“No nos hagamos ilusiones. Navegamos aguas turbulentas. Se avecina un invierno de descontento a escala mundial. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo”, apuntó. Estas realidades generan gran sufrimiento en la gente, especialmente en los más vulnerables, que siempre llevan la peor parte. “La Carta de las Naciones Unidas y los ideales que representa están en peligro. Tenemos el deber de actuar”, urgió el líder de la Organización.


Vladimir Putin amenaza: "Rusia utilizará todos los medios a nuestro alcance para proteger nuestro país y a su pueblo"

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles la movilización parcial de las reservas militares de su país en una medida que sigue a las ganancias de Ucrania en una contraofensiva en el noreste de Ucrania. Putin dijo en un discurso televisado que la movilización es necesaria para proteger la patria y la soberanía de Rusia. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que el ejército llamaría a 300.000 reservistas.

Putin dijo que Occidente está tratando de debilitar y destruir a Rusia, y que su país “utilizará todos los medios y armas a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.


Su discurso se centra en Ucrania, la seguridad alimentaria, y la salud mundial en la Asamblea General de la ONU. Destaca la agresión de Rusia en Ucrania y da una reprimenda firme por la injusta guerra de Rusia en Ucrania y a las amenazas de Vladimir Putin. Hace un llamado al mundo para que continúe oponiéndose a la agresión abierta que hemos visto en los últimos meses. También subraya la importancia de fortalecer las Naciones Unidas y reafirma los principios básicos de su Carta en un momento en que un miembro permanente del Consejo de Seguridad (Rusia) ha golpeado el corazón mismo de esta al desafiar el principio de integridad territorial y soberanía invadiendo a Ucrania. Por ello plantea la cuestión de reformar el Consejo de Seguridad, del que Rusia es miembro permanente. "Ya sea que lo haga públicamente o que se comunique en privado con el secretario general y otros dignatarios" dijo el asesor de seguridad nacional, almirante Jake Sullivan.

Buques de guerra de EEUU y Canadá transitan por el estrecho entre Taiwán y China

Barcos de las armadas estadounidenses y canadienses navegaron a través del Estrecho de Taiwán este martes, en la primera operación militar de libertad de navegación desde que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, horas antes dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado por China.

El USS Higgins, un destructor de misiles guiados de la Marina de los EE. UU., y el HMCS Vancouver, una fragata de la Marina Real Canadiense, realizaron “un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 20 de septiembre a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”, indicó el vocero del Pentágono y secretario de prensa, brigadier general Pat Ryder. China ha afirmado que el Estrecho de Taiwán no son aguas internacionales, sino que "son aguas internas de China y su mar territorial". “El tránsito del Higgins y del Vancouver a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos y nuestros aliados y socios con un Indo-Pacífico libre y abierto”, agregó un comunicado de la Séptima Flota de EEUU. Las tensiones entre Beijing y Taipei son altas, con el ejército chino realizando grandes ejercicios militares cerca de la isla. Igual ocurre con el incremento de las tensiones entre China y EEUU.


Rusia planea referéndum en el este de Ucrania para apropiarse de ese territorio y 'defenderlo' con armas 'estratégicas'

Con Ucrania recuperando rápidamente territorio en el noreste de Rusia, los líderes separatistas de las regiones de Luhansk y Donetsk controladas por Moscú dijeron que planean realizar votaciones a partir de este fin de esta semana para que los territorios se declaren como parte de Rusia. Votación fraudulenta e ilegal que no es reconocida por Naciones Unidas, ni por Ucrania. El anuncio de los referéndums a partir del viernes se produjo después de que expresidente ruso Dmitry Medvedev, y aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, dijera que la anexión de Lugansk y Donetsk a la propia Rusia haría que la frontera rediseñada entre Ucrania y Rusia fuera "irreversible" y le daría a Moscú autoridad para para defenderlo: “Una invasión del territorio de Rusia justificaría cualquier medio de autodefensa”, dijo Medvedev. Lo cual fue interpretado como una referencia a usar armamento estratégico si una parte del 'territorio' ruso está en peligro. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “Los referéndums falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Putin. La comunidad internacional debe condenar esta flagrante violación del derecho internacional e intensificar el apoyo a Ucrania”.


La ONU pide que se investigue la muerte de una mujer iraní detenida por la 'policía de la moralidad'

La oficina de derechos humanos de la ONU está pidiendo una investigación pronta e imparcial sobre la muerte de una joven iraní, Mahsa Amini, arrestada por la llamada policía de la moralidad por supuestamente llevar un hiyab inapropiado. La portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dice que entró en coma poco después de colapsar en el centro de detención de Vozara.

Shamdasani dice que Amini murió tres días después. “Hay informes de que la Sra. Amini fue golpeada en la cabeza con una porra, y la llamada policía de la moralidad golpeó su cabeza contra el vehículo”, dijo. “Las autoridades han declarado que murió por causas naturales… En los últimos meses , la llamada policía de la moralidad ha ampliado las patrullas callejeras, sometiendo a las mujeres que se cree que llevan un “hiyab suelto” a hostigamiento verbal y físico y arresto”. Shamdasani comentó que la oficina de derechos humanos ha recibido muchos videos de trato violento a mujeres. El abuso incluyó a la policía abofetear a las mujeres en la cara y golpearlas con porras mientras las arrojaban a las camionetas de la policía. Los iraníes se han lanzado en multitud a la calle a protestar por la muerte de Mahsa Amini con buena parte de las mujeres sin taparse la cara, en medio de crecientes llamados a la rendición de cuentas y el régimen ha reprimido las manifestaciones con un saldo de cinco muertos este martes.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Dearie presiona a los abogados de Trump para obtener respuestas sobre documentos clasificados; En su primera reunión con los abogados de Trump, y los fiscales federales, el perito especial Raymond Dearie dice que el equipo de Trump "no puede tener su pastel y comérselo" en los reclamos de desclasificación. Señaló que ellos deben decir si los documentos fueron desclasificados por Donald Trump porque sino el dará por cierto que lo están como señala el Departamento de Justicia. Los abogados de Trump se niegan a afirmarlo por razones, según explican, que no pueden develar su estrategia de defensa.


Estados Unidos acusa a 47 personas de robo 'descarado' de $ 250 millones de ayuda alimentaria pandémica destinada a niños: Los acusados ​​usaron nombres falsos de niños inexistentes para tomar efectivo destinado a pagar las comidas que, en cambio, destinaron a casas, automóviles y otros artículos de lujo, dijeron los fiscales...


Rusia avanza hacia la anexión de regiones de Ucrania en una gran escalada: Las autoridades títeres del Kremlin en las áreas ocupadas declararon planes para organizar referéndums para aprobar la unión a Rusia. Los referéndums se llevarán a cabo en unos días, dicen las agencias de noticias rusas...


La violencia estalla en Irán después de que una mujer muere bajo custodia de la 'policía de la moralidad': Las autoridades dispararon contra las personas que protestaban por la muerte de Mahsa Amini y mataron al menos a cinco, según un organismo de control de los derechos humanos.


Titulares The New York Times: Moscú se mueve para organizar votos de anexión de partes de Ucrania mientras Estados Unidos los llama 'farsa': Con Ucrania a la ofensiva, Rusia podría usar los votos para tratar de justificar la absorción de áreas ocupadas y la escalada de la guerra...


47 habitantes de Minnesota acusados ​​de robar $ 240 millones en un fraude pandémico descarado: El Departamento de Justicia dijo que los acusados ​​robaron $240 millones con la intención de alimentar a los niños al facturar al gobierno por comidas que no sirvieron a niños que no existían. El caso es el fraude más grande descubierto hasta ahora en un programa de ayuda contra la pandemia, dijeron los fiscales, y se destaca incluso entre una serie de estafas...


Moscú se mueve para organizar votos de anexión de partes de Ucrania; Estados Unidos los llama 'farsa': Con Ucrania a la ofensiva, Rusia podría usar los votos para tratar de justificar la absorción de áreas ocupadas y la escalada de la guerra...


Estados Unidos refuerza el apoyo a Ucrania mientras se avecina una crisis energética en Europa: La administración Biden está tratando de mantener a sus aliados a bordo, ya que la invasión rusa ha disparado los precios de la energía...


El sistema del metro de la ciudad de Nueva York instalará cámaras de seguridad en todos los vagones del tren: La gobernadora Kathy Hochul dijo que la decisión, que surgió de un proyecto piloto después de un tiroteo masivo en Brooklyn, tenía la intención de aliviar la ansiedad de los pasajeros.


El huracán Fiona golpea a las Islas Turcas y Caicos como una tormenta de categoría 3: Se espera que Fiona deje caer hasta ocho pulgadas de lluvia en las islas. Dejó sin electricidad a la mayor parte de Puerto Rico y empapó a la República Dominicana.


Titulares The Wall Street Journal: Las acciones cayeron el martes antes de la próxima decisión política de la Reserva Federal, ya que los inversores lidiaron con el impacto del aumento de las tasas en las ganancias y valoraciones corporativas. Se espera que la Reserva Federal (Fed) eleve bruscamente las tasas de interés nuevamente el miércoles en un intento por frenar la inflación, una medida que eventualmente desacelerará la economía y probablemente afectará las ganancias de las empresas. Al mismo tiempo, las tasas de interés más altas limitarán los precios que los inversores están dispuestos a pagar por una parte de esas ganancias.


Los principales índices de EEUU abrieron el martes por la mañana en rojo y se mantuvieron allí hasta la campana de cierre: una reversión de las ganancias del lunes. El S&P 500 perdió 43,96 puntos, o un 1,1%, para cerrar en 3855,93. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 313,45 puntos, o 1%, a 30706,23 y el Nasdaq Composite retrocedió 109,97 puntos, o 1%, a 11425,05...


El aumento de los costos de la vivienda podría impulsar la inflación por un tiempo: Los alquileres y otros costos de vivienda están emergiendo como un importante impulsor de la inflación general al consumidor, manteniéndola alta en un momento en que muchas otras fuentes están comenzando a disminuir...


Desafíos legales a la condonación de préstamos estudiantiles: Los legisladores republicanos y los grupos conservadores están sentando las bases para las batallas judiciales para bloquear la acción ejecutiva de Biden...


Los mercados esperan que la Reserva Federa (Fed), suba las tasas en 0,75 puntos: También se espera que el banco central señale planes para elevar y mantener su tasa de referencia por encima del 4% en los próximos meses...


Gap está eliminando 500 empleos corporativos: Alrededor del 5% del personal de la sede a medida que avanza para reducir los gastos en medio de la disminución de las ventas y las ganancias...


WSJ Mundo... Un ejército irregular que ganó la batalla de Kiev y salvó a Ucrania: Los ciudadanos voluntarios se unieron a los soldados para cambiar el rumbo de la batalla europea más trascendental desde la Segunda Guerra Mundial...


Los reinos de la Commonwealth enfrentan obstáculos legales para abolir la monarquía británica: WSJ echa un vistazo a qué reinos de la Commonwealth están hablando de reemplazar al monarca británico como jefe de estado y los desafíos legales que pueden enfrentar en el futuro...


Brote de cepa rara de ébola declarado en Uganda: Se descubrió que un hombre de 24 años que murió en el centro de Uganda estaba infectado con la cepa del virus de Sudán...
















bottom of page