top of page

Aprovechar toda oportunidad para el contragolpe constitucional


La abstención masiva en diciembre de 1957 fue el detonante que activó la insurrección que culminó en contra golpe constitucional el 23-Enero-1958.. Foto: Wikipedia

1.- Para llegar a la REPÚBLICA DEL BIENESTAR, nuestra Tierra Prometida, hay que cruzar el MAR ROJO y dejarlo atrás. Pero sólo hay una vía: el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL, la acción que ordena la Constitución (Art. 333) en respuesta al Golpe de Estado continuado de Maduro para imponernos la narcotiranía. El CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL será para los venezolanos lo que fue la vara de Moisés para los hebreos: nos abrirá el camino, separando las aguas, hacia la Tierra Prometida donde disfrutaremos de libertad y bienestar.


2.- En las actuales circunstancias el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL comenzaría con el CESE DE LA USURPACIÓN de MADURO. Sin el CESE DE LA USURPACIÓN es imposible restablecer la vigencia de la Constitución y por ello no puede haber elecciones libres y justas. Mientras Maduro siga en el poder usurpándolo, en un Golpe de Estado continuado, no hay observancia de la Constitución, todos los poderes públicos están viciados de inconstitucionalidad.


3.- El CESE DE LA USURPACIÓN o CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL precede a las elecciones libres y justas, porque no puede haberlas mientras persista la usurpación que nos impone la narcotiranía. Sólo las habrá cuando sea restablecida la vigencia de la Constitución mediante el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL.


4.- Para dar el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para la movilización popular que lo active, porque sin pueblo en la calle no se da ni arrastra a los militares. Para saber cómo hacerlo tomemos de ejemplo la elección de 1952 y el plebiscito reeleccionista de 1957.


5.- En 1952 la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez convocó la elección de la Constituyente. URD y COPEI, únicos partidos legales, decidieron aprovechar la campaña electoral para la movilización del pueblo contra la dictadura. Y efectivamente lo lograron. Alcanzado este objetivo llegaron hasta la votación sólo porque había un Consejo Supremo Electoral imparcial en el cual estaban representados estos dos partidos. Y ganaron, pero un golpe militar desconoció los resultados y los alteró. ¿Cuál fue el error de la oposición ante el golpe militar? No convocar al pueblo a la calle cuando precisamente lo había movilizado contra la dictadura durante la campaña electoral creando así el clima emocional para dar el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL en respuesta al golpe militar. Este error le costó a Jóvito Villalba (URD) no ser nunca electo Presidente de la República a pesar de estar intelectual y moralmente calificado para serlo. El pueblo no le perdonó nunca aquel momento de debilidad.


6.- En 1957-58 fue diferente. Habiendo convocado el tirano un plebiscito para aprobar su reelección, la oposición unida en la Junta Patriótica llamó a la abstención masiva, que se cumplió. La abstención masiva fue espejo del repudio al tirano que provocó una fractura en la FAN la cual se evidenció con un alzamiento 15 días después. La oposición aprovechó esta fractura SIEMPRE CON EL PUEBLO EN LA CALLE EN FRANCA ACTITUD INSURRECCIONAL.

La abstención masiva en diciembre de 1957 fue el detonante que activó la insurrección que culminó en CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL el 23-Enero-1958.


7.- Conclusión: las elecciones en tiempo de tiranía deben aprovecharse como oportunidades para activar el CONTRAGOLPE CONSTITUCIONAL porque la campaña, sea para votar si existen las garantías mínimas de imparcialidad (1952) o sea, en caso contrario, para la abstención masiva y militante (1957), permite movilizar al pueblo creando el clima emocional favorable al desenlace que se persigue.


Es lo que no se ha hecho hasta ahora. Ni en 2013 ni en 2018. Es lo que debe hacerse ahora.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page