top of page

Alimentos procesados que aceleran la pérdida de memoria


Alimentos procesados que aceleran la pérdida de memoria
Alimentos procesados que aceleran la pérdida de memoria, Foto: Pixabay

Dra. Lisa Mosconi, neurocientífica de la Escuela de Medicina de Harvard y autora de Brain Food: The Surprising Science of Eating for Cognitive Power, explica: "Los alimentos que comemos a diario se descomponen en nutrientes que se absorben en el torrente sanguíneo y se transportan al cerebro. Una vez allí, reponen el almacenamiento agotado, activan reacciones celulares y, finalmente, se convierten en el tejido mismo de nuestro cerebro".


Una alimentación adecuada es importante para una mente sana. Para prevenir la pérdida temprana de la memoria la doctora asegura que es fundamental eliminar de la dieta alimentos que se consumen de forma habitual y que suponen un grave peligro para la memoria y la concentración. Noticia reseñada por El Nacional


Alimentos procesados


Bollería, patatas fritas, refrescos, helados o pizzas son solo algunos de los alimentos ultraprocesados que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud si abusamos de ellas. Los alimentos ultraprocesados suelen tener un alto contenido de grasas añadidas, sal y azúcar, mientras que son bajos en proteínas y fibra. Un estudio reciente de datos del Biobanco del Reino Unido publicado en Neurology, asegura que sustituir estos alimentos por otros integrales sin procesar puede ayudar a combatir la demencia.


Azúcares y edulcorantes


Aunque la glucosa sea necesaria para un correcto funcionamiento del organismo y sobre todo del cerebro, el exceso puede suponer un aumento de la glucosa en el cuerpo y afectar a la plasticidad del hipocampo –la parte del cerebro que se encarga de gestionar la memoria–.


Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el consumo diario para las mujeres es de 25 gramos al día, mientras que para los hombres no debe superar los 36 gramos diarios.


Aceites de semillas industriales


Los aceites altamente procesados como los de soja, maíz, colza, girasol o cártamo contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6, que pueden provocar inflamación en el cerebro cuando se consumen en exceso. El aceite más recomendado es el aceite de oliva virgen extra (AOVE).


Carbohidratos


Los carbohidratos, según la experta también habría que reducirlos, sobre todo aquellos elaborados con harina refinada. Algunos de los productos que contienen carbohidratos son las pastas, panes, pasta, arroz blanco y bollería.


Comida frita


Este es otro grupo de alimentos que no beneficia nada al cerebro. Entre estos alimentos destaca el pollo rebozado, las croquetas y las patatas fritas, entre otros. Según la profesional, es recomendable consumir estos alimentos una vez al mes.


Alcohol


El British Medical Journal ha comunicado que las personas que consumen más de 14 vasos por semana tienen un mayor riesgo de demencia en comparación con quienes beben alcohol con moderación.


bottom of page