top of page

Es importante la hidratación en altas temperaturas


Es importante la hidratación en altas temperaturas
Es importante la hidratación en altas temperaturas. Foto: Pixabay

Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán durante los próximos días.

Wilmer Domínguez León director de Meteorología de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), explica a La Voz de América que en los meses de abril y mayo el sol se encuentra perpendicular sobre el mar Caribe, lo cual genera un calentamiento durante el día.


León explica, que en la zona central del país podrían registrarse temperaturas promedio de 36 grados Celsius. En el estado Zulia y el sureste del país, podrían superar los 37 grados, mientras que en Caracas se ubicarán por encima de los 30 grados.


Aunque es común hablar de “ola de calor” cuando suben las temperaturas en el país, Domínguez explica que la definición no aplica a Venezuela debido a que no se presentan las “características propias” de un fenómeno de esa naturaleza.


“Nosotros estamos en los trópicos, tenemos un período húmedo y seco, no aplica el término ola de calor que sí ocurre en países donde hay 4 estaciones. Son cambios de temperatura muy bruscos en épocas donde no corresponde”, precisa el director de Meteorología de ONSA.

El estado Zulia es una de las regiones donde la sensación térmica es mucho más elevada que lo que señala los termómetros ambientales.


El reporte del una página especializada en clima, explica que los rayos ultravioleta en el estado Zulia, será muy poco saludable, pues se registra un nivel extremadamente alto.


Sin embargo, Domínguez, de ONSA, destaca que próximamente es probable la formación de una onda tropical, lo que podría generar precipitaciones dispersas.


A partir del 12 de mayo, es decir, el fin de semana próximo podrían comenzar a registrarse lluvias más “constantes”. Y en los meses de junio y julio podría registrarse una variación pluviométrica promedio de esa época ante la entrada de El Niño, que trae un periodo “más seco”.


Recomendaciones para cuidar nuestra salud


Las autoridades de Zulia, han compartido a la población consejos para evitar que las altas temperaturas afecten la salud. El Consejo Legislativo del estado (CLEZ), sí se refirió a la coyuntura como “ola de calor”.


Se recomienda:

  • Evitar salir de casa entre el mediodía y las 6:00 de la tarde

  • Beber más líquido sin esperar tener sed, especialmente agua y zumos de fruta ligeramente fríos

  • Evitar comidas grasas, sino ingerir verduras y frutas.

  • No tomar bebidas calientes, ni abusar de bebidas alcohólicas

  • Reducir la actividad física, teniendo espacios frecuentes de descanso

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

  • Usar ropa de tejidos naturales. ligeras y holgadas de colores claros, usar lentes protectores, sombreros y cremas protectoras contra los rayos UV

  • Mantener los espacios ventilados durante la noche

  • No dejar ni a niños y ancianos dentro de los vehículos

  • Especial cuidado con personas con enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, cardiopatías

  • Deben estar especialmente protegidos: ancianos, personas con alguna discapacidad y niños menores de 5 años.

Entre los efectos que se prevén por los “calorones”, como llaman los zulianos a estas épocas de temperaturas excesivas, están los calambres, la deshidratación, el agotamiento y el “golpe de calor”, como llama el CLEZ a súbitas náuseas, dolores de cabeza, vómitos y piel caliente o enrojecida.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page