2025 marcó tendencia política en Latinoamérica
- Enrique Rondón Nieto
- hace 1 hora
- 4 Min. de lectura

El año 2025 deja importantes cambios políticos en Latinoamérica: Cuatro elecciones presidenciales ganadas por candidatos alejados de la izquierda y un Premio Nobel de la Paz que también tuvo peso político, especialmente en Venezuela.
Todo parece indicar que el péndulo de la política se está moviendo hacia la derecha en Europa y Latinoamerica. Adolfo Salgueiro, analista de política internacional, advierte que "la tendencia señalada poco tiene que ver con orientaciones ideológicas, sino más bien con el repetido desencanto de las poblaciones con la gestión de sus gobiernos, que las más de las veces terminan sin dar cumplimiento a las promesas electorales hechas en campaña, lo cual provoca el desencanto de los votantes que aprovechan la posibilidad de alternancia que ofrecen las democracias para castigar a quien les falló y dar una oportunidad a quien ofrece un rumbo diferente..."
En el caso de Latinoamérica, este año que se despide hubo elecciones presidenciales en Bolivia, Ecuador, Chile y Honduras ganadas por candidatos de la derecha.
Una primera lectura evidencia que Nicolás Maduro ha perdido apoyo internacional, por lo menos en el vecindario latinoamericanos. Veamos:
Bolivia anuncia distanciamiento con Cuba, Nicaragua y Venezuela
Las elecciones generales en Bolivia fueron el 17 de agosto. Días antes en las calles de La Paz se veían pocos carteles con los nombres de los candidatos. Solo algunas personas acompañaban las caminatas de campaña.

Según las encuestas, ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia superaba 22% en intención de voto. La preocupación de los electores estaba enfocada en conseguir gasolina o diésel en los surtidores, combustibles cada vez más escasos.
El balotaje fue el domingo 19 de octubre. Ganó Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano), sucediendo a Luis Arce. Rodrigo Paz rompió con casi dos décadas de hegemonía del MAS, partido de Evo Morales, representando un cambio hacia la centroderecha.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, señaló que el gobierno de Rodrigo Paz apostará por una "perspectiva pragmática" en política exterior y confirmó que ya "se están restableciendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos", casi dos décadas después de que el presidente Evo Morales rompiera con Washington.
Descartó cortar el diálgo con Nicaragua, Cuba y Venezuela aunque ha confirmado que se producirá un lógico distanciamiento puesto que no comparten "valores y principios".
En Ecuador el "anticorreísmo" jugó a favor de Noboa
El calendario electoral pautó que los ecuatorianos sufragarían el domingo 9 de febrero en primera vuelta; y, en caso de existir balotaje la votación sería el domingo 13 de abril.
En el proceso serían electos presidente/a y vicepresidente/a de la República del Ecuador, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Hubo segunda vuelta y resultó reelecto Daniel Noboa aunque la opositora Luisa González desconoció los resultados y habló del "mayor fraude que han visto los ecuatorianos".
Según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 90% de las actas escrutadas, Noboa obtuvo casi 56% de los votos frente a 44% de González.
Ese resultado indicaría que el "anticorreísmo" volvió a ser una gran fuerza política que jugó en contra de González y a favor de Noboa.
En Chile un abogado "ultraconservador" es el nuevo Presidente

El domingo 16 de noviembre fueron las elecciones presidenciales en Chile. La candidata oficialista Jeannette Jara, militante del Partido Comunista y abanderada de la coalición Unidad por Chile, y el opositor José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, competirían en segunda vuelta de acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Servicio Electoral de Chile.
La segunda vuelta fue el 14 de diciembre y el ganador, por amplio margen, fue José Antonio Kast, abogado de 59 años, calificado de "ultraconservador". Será el presidente de la república entre el 11 de marzo de 2026 y el 11 de marzo de 2030 y tendrá la misión de estabilizar esta década marcada por las consecuencias del estallido social, la pandemia, la fallida promesa de cambiar la Constitución y, sobre todo, por el aumento de la inseguridad.
En Honduras, contaron y recontaron hasta que por fin
La elección presidencial en Honduras fue el domingo 30 de noviembre en medio de mucha tensión, especialmente por el abierto apoyo del presidente Donald Trump al candidato Nasry "Tito" Asfura.
El proceso de escrutinio se extendió durante varios días, marcados por detenciones y fallas en el sistema de transmisión. El último de estos paros, que duró tres días, fue atribuido a problemas en la plataforma digital operada por la empresa colombiana Grupo ASD. De acuerdo con las consejeras del CNE, la compañía interrumpió la divulgación de resultados alegando la necesidad de realizar tareas de mantenimiento, cuando el sistema debía funcionar de manera continua. La paralización y la falta de actualización alimentaron cuestionamientos sobre la seguridad tecnológica del proceso, en unas elecciones caracterizadas por la mínima diferencia entre los dos principales aspirantes.
El Consejo Nacional Electoral inició el jueves 18 de diciembre un escrutinio de actas de votación que se extendió hasta el 24 de diciembre por la noche cuando por fin fue proclamado ganador Nasry Juan Asfura Zablah, candidato del Partido Nacional.

El Nobel de la Paz también marcó tendencia
La entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, también fue evidencia de la soledad en que está quedando el gobierno de Nicolás Maduro.
Entre los invitados de la galardonada se encontraban los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, de Paraguay, Santiago Peña y de Ecuador, Daniel Noboa.
En octubre, el Comité del Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus "incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela" y por favorecer "una transición justa y pacífica hacia la democracia".
"María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano", subrayó la institución, la cual agregó que "el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo".
Los medios oficiales de Venezuela no reseñaron la noticia y cuando hacían alguna referencia era para descalificar o burlarse.
De manera que más de uno hará referencia al 2025, recordando aquella famosa canción del colombiano Crescencio Salcedo Monroy que dice "Yo no olvido el año viejo / porque me dejó cosas muy buenas..."


