Honduras realiza un escrutinio especial ante su resultado ajustado en las elecciones
- Enrique Rondón Nieto
- hace 10 horas
- 3 Min. de lectura

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha anunciado el inicio, este sábado 13 de diciembre, de un escrutinio especial de las 2.773 actas que presentaron inconsistencias en las elecciones presidenciales del 30 de noviembre. Este recuento podría aclarar el resultado ajustado entre los dos candidatos conservadores que se disputan la Presidencia del país.
Con 99,40% del voto escrutado, Nasry "Tito" Asfura, del Partido Nacional, lidera la votación con 40,52% de los votos y cuenta con el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De cerca, le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39,20% de los votos, que ha cuestionado el resultado difundido por el CNE.
Alrededor de 2.000 personas se encargarán de este escrutinio, que comenzará este sábado, según ha confirmado el codirector electoral del CNE, Lino Tomás Mendoza. Este proceso se hará en presencia de representantes de los cinco partidos políticos que participaron en los comicios y contará con observadores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia del proceso.
Cada partido político ha acreditado a 400 representantes para este escrutinio especial, que se desarrollará en dos turnos diarios de 12 horas y contará con 150 mesas, ha precisado Mendoza. También ha asegurado que este proceso podría finalizar la próxima semana, aunque la autoridad electoral puede dar a conocer los resultados oficiales hasta el 30 de diciembre.
Por su parte, la candidata del partido gobernante, Rixi Moncada, quedó relegada al tercer lugar con 19,29% de los votos. Su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya, destacó la victoria presidencial de Nasralla en las elecciones, en lo que se ha interpretado como un reconocimiento tácito de la derrota del oficialismo. No obstante, la presidenta saliente, Xiomara Castro, ha denunciado que en su país no debe haber más golpes de Estado, ni fraudes, y ha recalcado que la "descarada injerencia" de Trump impidió "el libre sufragio" durante las elecciones.
Previamente, Nasralla había mostrado su apoyo a Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de 2021 y fue designado vicepresidente del Gobierno de Honduras, pero dimitió en menos de un año y medio por las diferencias marcadas con Castro y Zelaya.
A diferencia de otros países latinoamericanos, en Honduras no hay una segunda vuelta electoral. Gana el candidato que obtenga más votos. Además de la presidencia, los hondureños votaron también para elegir a sus tres vicepresidentes, casi 300 alcaldes, 128 diputados al Parlamento local y una veintena para el Centroamericano.
Denuncias de intimidaciones y coacciones
A la incertidumbre por la falta de resultados de las elecciones general, también se suma la "preocupación" de la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, por dos hechos que ha calificado de "intimidación" que podrían afectar la fase final de los comicios.
"Hoy, he ratificado que rechazo las acciones de intimidación que se están dando y que me interpondré en el camino de quienes pretendan evitar la declaratoria de las elecciones generales", señaló Hall en la red social X, tras reunirse con representantes del G-16+, un foro de cooperación internacional y diálogo político.
Con informacción de rtv.es


