top of page

Zelenskyy no descarta diálogo con Rusia, pero demanda territorios anexados


Zelenskyy no descarta diálogo con Rusia, pero demanda territorios anexados
Zelenskyy no descarta diálogo con Rusia, pero demanda territorios anexados. Foto: Twitter @ZelenskyyUa

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su país está dispuesto a considerar negociaciones “genuinas” con Rusia si Moscú restaura las fronteras de Ucrania, compensa a las víctimas de la invasión y los ataques y responsabiliza a todos los culpables de la guerra.


Los comentarios de Zelenskyy fueron posteriores a un reporte publicado en el diario The Washington Post de que Estados Unidos quería que Ucrania mostrara una disposición a conversaciones de paz, que según el artículo fortalecería el apoyo internacional para Kiev.


El director de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que la “principal condición” para considerar conversaciones sería la “restauración de la integridad territorial de Ucrania”.


Danilov señaló que tiene que haber algún tipo de “garantía” de defensas aéreas modernas, aviones, tanques y misiles de largo alcance, y llamó a la comunidad internacional a continuar su asistencia.


Ucrania ya recibió un primer envío de sistemas avanzados de misiles tierra-aire y sistemas de defensa aérea Aspide para luchar contra las fuerzas rusas.


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el mes pasado que Estados Unidos estaba acelerando el envío del sofisticado NASAMS a Ucrania después de ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.


Zelenskyy tenía programado hablar por video este martes ante la cumbre del Clima COP17 de la ONU, que se celebra en Egipto esta semana.


El conflicto de ocho meses ha dejado un gran impacto en la economía mundial y provocado temores de una guerra nuclear.

bottom of page