top of page

El grupo paramilitar Wagner se deja ver en Rusia por primera vez


El grupo paramilitar Wagner se deja ver en Rusia por primera vez
El grupo paramilitar Wagner se deja ver en Rusia por primera vez. Foto: Pixabay

La organización de fuerza paramilitar rusa conocida como Grupo Wagner abrió este fin de semana su primer edificio de oficinas en la ciudad de San Petersburgo, totalmente identificado con la agrupación formada por mercenarios de guerra y creada en 2013 por el magnate Evgueni Prigozhin, cercano al presidente Vladimir Putin.


Al Grupo Wagner se le atribuyen acciones de fuerza militar desarrolladas por Rusia en varios países del mundo en los que el Kremlin o compañías privadas rusas tienen intereses de Estado.


Varias investigaciones periodísticas y documentales sobre las operaciones de este grupo han llevado a describir sus operaciones como “acciones atroces”, especialmente en la guerra en Ucrania.


Se ha considerado que las fuerzas de elite de esta agrupación operan en paralelo a las fuerzas militares del gobierno ruso, con una división en los "alcances" de esas unidades.


Hasta esta muestra en público de la organización, al abrir su sede en un distrito de oficinas de San Petersburgo, tanto el Kremlin como el fundador de la organización negaban la existencia de la organización y nexos de cooperación. VOA

bottom of page