top of page

Vladimir Gessen: Todo indica que no vamos hacia un golpe militar

4 March 2013



En este momento no creo que se produzca una asonada castrense, señala el psicólogo social Vladimir Gessen, en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas. El también analista político considera que los rumores no son una profecía. “Sin embargo, la mayoría de ellos expresan los deseos, preocupaciones e inquietudes de la gente, del pueblo”, explica. Así, tenemos rumores de golpe, de la muerte del presidente, y sobre quién va a remplazar a Hugo Chávez. Gessen agrega: “Creo que la ausencia absoluta de Hugo Chávez de la Presidencia, provocará en el chavismo un proceso de elecciones del candidato oficialista. Si Henrique Capriles se convence que es imposible ganarle al gobierno a 30 días de la ausencia del presidente, lo más lógico y probable es que se reserve para el futuro y decline ser el candidato en esta ocasión”. A continuación la entrevista…

Venezuela entera está llena de rumores, uno de ellos se refiere a problemas entre el liderazgo militar y el civil del gobierno, incluso, de diferencias entre el vicepresidente y el ministro de la Defensa, ¿Usted cree que son verdad?

En particular, el rumor del supuesto impase entre el vicepresidente y el ministro de la Defensa, tiene su origen en la inconcebible situación legal y constitucional del presente gobierno que ha creado un vacío de poder civil y especialmente militar. Nicolás Maduro no es presidente encargado pero trata de comportarse como tal. Tampoco es el comandante en jefe de la Fuerza Armada. De acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia Hugo Chávez sigue siendo presidente en ejercicio y supremo comandante de la FANB… aunque de hecho no lo es. Entonces, el ministro de la Defensa no puede aceptar un comando, una orden, de quien no es su superior como es el caso de Nicolás Maduro. Esta anormalidad convierte al ministro de la Defensa en una especie de segundo de abordo pero a cargo de las FANB. Por ello, lo más que puede hacer Maduro es transmitirle una supuesta orden de Hugo Chávez al ministro, y si éste lo acepta como orden del comandante en Jefe, acatarla. No obstante, al ministro de la Defensa tendría que extrañarle por qué si Chávez puede darle una orden a Nicolás Maduro, no se la da directamente a él.

Y, como analiza los rumores de golpe

- Todo indica que vamos a elecciones presidenciales, no a un golpe castrense. En este momento, no creo que se produzca una asonada militar. No existen condiciones objetivas para que esto pase. El país está en calma. No hay violencia política manifiesta en las calles, ni atentados terroristas, ni estado de guerra, o estado de conmoción o emergencia nacional que pudieran sugerir la necesidad de una intervención directa de las fuerzas armadas en la conducción del gobierno al margen de la Carta Magna. Los rumores no son una profecía. “Sin embargo, la mayoría de ellos expresan los deseos, preocupaciones e inquietudes de la gente, del pueblo”, explica. Así, tenemos rumores de golpe, de la muerte del presidente, y sobre quién va a remplazar a Hugo Chávez. Pareciera que a una buena parte de los venezolanos les inquieta que pueda haber un golpe de estado y –como es natural- los ciudadanos están pendientes del desenlace de la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Se teme que muera y su probable ausencia crea incertidumbre a todos los niveles.

Si se da la ausencia absoluta del Presidente en el ejercicio de sus funciones, ¿Qué va a pasar?

- Se abrirá el proceso electoral que pauta la Constitución y los venezolanos elegirán presidente 30 días después. ¿Entre Maduro y Capriles? - No estoy seguro de ninguno de los dos, pero es una posibilidad. Creo que la ausencia absoluta de Hugo Chávez de la Presidencia, provocará en el oficialismo un proceso de selección del candidato. Recordemos que Hugo Chávez les pidió a sus partidarios que eligieran a Nicolás Maduro, y esto solamente puede ocurrir en unas elecciones primarias en el PSUV. Cuando Chávez no esté, creo que surgirán voces dentro del partido de gobierno exigiendo una elección del candidato y del nuevo líder de la revolución. Maduro es una opción pero no la única, Francisco Arias Cárdenas, Diosdado Cabello, Elías Jaua, Jorge Rodríguez y otros pueden legítimamente aspirar. Al propio Maduro le conviene ir a primarias para dejar claro su liderazgo si de verdad lo tiene. En cuanto a la oposición, si Henrique Capriles se convence que es imposible ganarle al gobierno a 30 días de la ausencia del presidente, lo más lógico y probable es que se reserve para el futuro y decline ser el candidato en esta ocasión, lo cual permitiría que Ramón Guillermo Aveledo, Leopoldo López, u otro candidato de consenso, sea el abanderado de la Unidad.

bottom of page