top of page

Vladimir Gessen: “En Venezuela se tortura para castigar”

Actualizado: 23 ago 2022


11 July 2019

El analista político Vladimir Gessen considera que la tortura en Venezuela es una estrategia política para mantener un gobierno totalitario basado en el terror.

Al ser entrevistado por Fernando del Rincón en CNN, el también psicólogo, recordó que Nicolás Maduro heredó la estrategia de Hugo Chávez de crear enemigos ficticios. Para Chávez sus opositores, los enemigos, “eran los escuálidos”. Para Maduro son “los seguidores del imperio”, “los traidores a la patria”.

Gessen fue enfático al afirmar que el Capitán de Fragata, Rafael Acosta Arévalo no fue torturado en busca de información sino para castigar y causar terror en las Fuerzas Armadas.

Dijo Gessen que Maduro está siguiendo una práctica muy común “en los gobiernos totalitaristas, sean de derecha o de izquierda, según la cual, lo primero que se hace es etiquetar, inventar un adversario. Eso se hace cuando se va a una campaña electoral o a una toma del poder. Hitler se enfocó en los judíos, que eran los burgueses y así los llamó; Mao inventó a los oligarcas y Stalin se refería a ‘los enemigos del pueblo’. No son adversarios, son enemigos y a los enemigos y a los traidores de la patria se les fusila”.

Destaca Gessen que la práctica descrita “va generando un odio terrible que comienza con una frase muy tranquila que puede decir un presidente, algo así como ‘debemos impedir que los mexicanos lleguen, porque esos mexicanos son delincuentes, son asesinos y son violadores’ y eso va generando en la sociedad un nuevo enemigo que comienza a ser visualizado”. Explica Gessen, que luego de crear el enemigo, lo que sigue es responsabilizarlo de todo lo malo que le ocurra a la sociedad. “Y al crear la dicotomía, se entra en la tercera fase que es castigarlos”. Gessen recordó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni quien “liberó a un detenido (Eligio Cedeño) porque consideró que no había pruebas suficientes, pero ese era un preso de Chávez, por lo que Chávez decide castigar a la jueza y la manda a meter presa. En la cárcel la violan y la torturan. ¿Por qué? ¿Qué información podía brindar la jueza Afiuni?. Ninguna. El propósito era castigarla y el castigo conlleva que toda la sociedad vea que estoy castigando, que estoy dañando a quien se mete conmigo y eso genera terror”. En diciembre de 2009, en cadena de radio y televisión, Hugo Chávez pidió 30 años de cárcel para la jueza María Lourdes Afiuni. Estuvo más de 10 años presa y luego fue condenada a cinco años por el delito de “corrupción espiritual”, algo que no aparece en las leyes venezolanas. Fue liberada recientemente, luego de la visita a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. CNN

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page