Venezuela: Tragedia en Las Tejerías por lluvias "inesperadas"


Venezuela: Tragedia en Las Tejerías por lluvias "inesperadas"
Venezuela: Tragedia en Las Tejerías por lluvias "inesperadas". Foto: Twitter @Mippcivzla

La tragedia ocurrió luego de horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado y dejaron un saldo de 25 muertos y 52 desaparecidos. “Perdimos todo”: Erika Quintero levanta la mano para mostrar el lugar donde estaba su casa, se queda en silencio, solo se observan escombros. El deslave en el centro de Venezuela arrasó con viviendas, negocios y autos.


“Mi casa está totalmente caída”, dice a la Voz de América esta mujer, de 32 años, que aún tiene rastros de barro en su ropa. “Perdí mi casa, pero gracias a Dios tengo a mis hijos vivos”, continúa Quintero que toda su vida ha vivido en la zona.


A unos pasos, otra mujer excava entre el lodo y pedazos de ramas de árboles en busca de un hermano que tiene horas desaparecido. “Un hombre que venga por favor”: pide ayuda en voz alta, mientras sigue cavando entre los escombros. Otros miran desconsolados. Van y vienen sin rumbo. Muchos niños descalzos. La zona no tiene electricidad ni telefonía desde que comenzó la tragedia, el sábado pasado.


En Las Tejerías, (estado de Aragua) la tragedia ocurrió luego de horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado. Varios ríos se desbordaron y arrastraron sedimentos, rocas y árboles desde la montaña. El gobierno desplegó a organismos de seguridad en la zona.


Lluvias atípicas


Venezuela experimenta lluvias atípicas que han ocasionado daños en varios estados, siendo este el desastre más grave en lo que va de año.


Los desbordamientos de cinco quebradas por las lluvias fuertes e inesperadas de la noche del sábado causaron la muerte de al menos 25 personas y la desaparición de otras 52 en el estado venezolano de Aragua, confirmó el gobierno de Nicolás Maduro.


Delcy Rodríguez, vicepresidenta del poder ejecutivo de Maduro, precisó que “un gran deslave” ocurrido en el centro de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena, fue la causa de las múltiples pérdidas humanas y materiales, esencialmente en el sector El Béisbol, y destacó que se realizan operaciones de búsqueda y rescate de 52 personas. Comentó a la prensa que entre las víctimas fatales por la vaguada hay niños.


La tragedia en imágenes


Periodistas, autoridades y usuarios de redes sociales compartieron fotografías y videos donde se aprecia cómo el deslave arrastró grandes árboles, postes eléctricos, rocas y vehículos. La prensa calificó la escena en Las Tejerías de “destrucción total”.


La “vaguada inesperada” de la noche del sábado afectó “de manera terrible” a 21 sectores del municipio Santos Michelena, describió la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.