top of page

Resumen Venezuela: Blinken acusa a Maduro de 'causar una catástrofe humanitaria'


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken advierte a a la OEA, sobre el aumento de líderes antidemocráticos en América Latina. El Máximo diplomático de Washington pidió a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos 'condenar los regímenes autoritarios' de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Blinken llegó a Perú para la reunión donde pidió a los países “condenar los regímenes autoritarios en nuestra región”, y mencionó a los tres países. Dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua está violando la Carta de la Democracia de la OEA al “encarcelar arbitrariamente a sus opositores políticos, reprimir brutalmente a los manifestantes, cometer un fraude electoral flagrante y atacar y encarcelar a periodistas y defensores de los derechos humanos”. Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se agravó con unas elecciones presidenciales que la comunidad internacional ha denunciado como ni libres ni justas. Desde entonces, la relación entre la OEA y el gobierno de Ortega ha sido tensa. Blinken también criticó a Cuba por "los cientos de personas arrestadas" únicamente durante las protestas de julio de 2021. Hay algunos que siguen en prisión solo por salir a "pedir que se respeten sus derechos humanos", dijo. Asimismo, acusó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de causar una "catástrofe humanitaria que ha desplazado a más de 6 millones de refugiados y migrantes venezolanos" e instó a los Estados miembros de la OEA a apoyar una "solución negociada que conduzca a elecciones libres y justas en Venezuela en 2024". Otro tema importante que se trató el primer día de la reunión fue la crisis migratoria. Blinken anunció que Washington destinará 240 millones de dólares a los países del continente para “asistir” a los migrantes en tránsito, así como para fortalecer sus fronteras.

TITULARES DE LA PRENSA DE VENEZUELA

Titulares El Universal: El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, alertó que las fuertes lluvias sobre el país se mantendrán al menos por dos días más. “Estimamos 48 horas más de lluvia en Venezuela. Es un sistema que se mantiene semiestacionado, cuando incrementa la temperatura por el calentamiento diurno puede tomar más velocidad y desplazarse hacia occidente”, explicó. Detalló que durante el día se mantienen las precipitaciones con fuerza en Caracas, Miranda, los Andes, Carabobo, Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Cojedes, Nueva Esparta, Monagas y Sucre. Aseguró que están atentos los miembros del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, mayormente funcionarios de Bomberos y Protección Civil estadales y municipales, para responder ante cualquier emergencia. Un total de 120 municipios en el país han sido afectados por el paso de la onda tropical 41. Igualmente, Ceballos pidió a la población mantenerse en sus viviendas y reportar emergencias a través de los números 0-800-724-8451, VEN 911 y las redes sociales...

Aparece la estatua de Maria Lionza...

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV confirmó a través de un comunicado que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación con la finalidad de salvaguardar la integridad de la escultura “María Lionza” del artista venezolano Alejandro Colina. Dicha obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, "con el objetivo de restituir el derecho de las venezolanas y venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela". El lPC espera la máxima colaboración de la autoridades rectorales de la UCV, en el curso de dicho procedimiento administrativo y exhorta al Ejecutivo nacional a desplegar las acciones y recursos necesarios para la reubicación de la estatua "María Lionza", al pie del Monumento Natural María Lionza, en el Estado Yaracuy, en condiciones adecuadas para su preservación, conservación y exhibición.


Titulares El Nacional: El presidente Joe Biden dijo este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que hacer 'mucho' para que Estados Unidos alivie las sanciones, pese a las informaciones que apuntan hacia una posible relajación.

Según The Wall Street Journal, el gobierno estadounidense se estaría preparando para reducir las sanciones para permitir que Chevron reanude el bombeo de petróleo en Venezuela. Esto allanaría el camino para una posible reapertura de los mercados de Estados Unidos y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela, según personas familiarizadas con la propuesta, asegura el diario. A Biden se le preguntó qué tendría que hacer Venezuela para que las sanciones se relajaran y la respuesta fue escueta y clara: "Mucho... Hay muchas alternativas, todavía no nos hemos decidido", declaró el presidente ante la pregunta de si Venezuela es una de las opciones que se están explorando para la obtención de petróleo. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde que en enero de 2019.


El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 "por el derecho a criticar al poder y denunciar crímenes contra la humanidad”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. El Comité Noruego del Nobel "desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania", comunicó al anunciar los nombres de los galardonados.

Titulares La Patilla: El expresidente de EEUU, Donald Trump, señaló que se debe volver a la política de “máxima presión sobre los regímenes siniestros” de Cuba, Nicaragua y Venezuela, durante la Conferencia de Liderazgo Hispano en Miami. “Así que se ha empoderado a Venezuela de nuevo, me comprometí a no levantar las sanciones hasta que todos los presos políticos fueran liberados, las libertades de reunión y de expresión fueran respetadas, se legalizaran todos los partidos políticos y se programaran elecciones libres. Dije que no las iba a levantar”, señaló. “En cuanto entraron, levantaron todo”, dijo refiriéndose a la administración Biden, que levantó algunas de las sanciones al régimen en este año.

Titulares Noticiero Digital: Fracasó el plan de aliados de Maduro, por lo que Gustavo Tarre seguirá representando a Guaidó en la OEA. La OEA rechazó este jueves con 19 votos a favor la salida del representante de Juan Guaidó ante este organismo. Por esta razón Gustavo Tarre seguirá al frente como lo ha hecho desde 2019. "OEA no aprueba salida de representación de la oposición venezolana: 19 votos a favor, necesitaban 24. Colombia estrena su nueva posición votando por la salida de Gustavo Tarre", escribió la periodista Idania Chirinos en Twitter.


El ex enviado especial para Venezuela durante el gobierno de Donald Trump, Elliott Abrams aseguró que los sobrinos de Cilia Flores fueron indultados por Biden porque ya no tenían nada que ofrecer a EEUU, a diferencia del colombiano, Álex Saab. También estimó que este canje significa algo para Maduro: "esto tendrá un impacto político en convencer a Maduro de que tiene ahora una línea directa con Washington y no necesita negociar con ningún venezolano”, advirtió. Por otro lado, el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump,

John Bolton y el exsecretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo arremetieron contra Joe Biden. "Esta es una idea tan inútil como puedes tener. Biden está dispuesto a dar un gran impulso al dictador de Venezuela para que pueda bajar los precios de la gasolina con fines políticos. Al igual que sus negociaciones con Irán, esto avergüenza a Estados Unidos y es una política desastrosa", comentó Bolton. Mientras que Pompeo cuestionó "¿Por qué diablos dejarías que el líder de Venezuela, Maduro, un lacayo ruso, ganara dinero vendiendo petróleo y no dejar que los amantes de la libertad de Pensilvania, Kansas, Oklahoma, Texas y Dakota del Norte antes de eso? Biden es inconscientemente peligroso". indicó Pompeo.


Titulares maduradas.com: Tremendo apagón e Venezuela. El sistema eléctrico venezolano demostró una vez más que no está en capacidad de soportar el mal tiempo. Mucho menos las copiosas lluvias que se han registraron este jueves 6 de octubre: usuarios reportaron en las redes sociales fallas en varias zonas de la Gran Caracas y del país.


Titulares Revista Semana: El expresidente Iván Duque hizo un fuerte cuestionamiento al cambio de las relaciones que ha tenido el Gobierno colombiano con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y cómo podría aprovecharlo para su beneficio. “Permitirle a la dictadura de Maduro abrir negocios petroleros con Chevron sería premiar su barbarie”, afirmó Duque.


Titulares El Estímulo: Esta jueves 6 de octubre el precio del dólar paralelo en Venezuela subió durante el día y llegó a 8,86 bolívares por dólar, tras mantenerse en el mes de septiembre sin variación importante. ¿La razón? Aparentemente un aumento de liquidez en bolívares tras el pago de la primera parte de los aguinaldos al sector público. Según la cuenta de twitter de Monitor Dólar, todos los marcadores reportaron aumentos porcentuales entre 2,12% y hasta 6,59%. El dólar se cotiza entre un mínimo de 8,66 bolívares a un máximo 8,90 bolívares por dólar.




bottom of page