top of page

Venezuela entra en alianza para formar un fondo anti pandemia


Venezuela entra en alianza para formar un fondo anti pandemia
Venezuela entra en alianza para formar un fondo anti pandemia. Foto: Mincyt

En pro de reforzar la prevención, preparación y respuesta antipandémica de Venezuela, se realizó una reunión con representantes de distintos organismos nacionales e internacionales en la sede del Ministerio para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología.


El encuentro estuvo presidido por la Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jimenéz Ramírez , en compañía del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, la ministra del Poder Popular para la Salud , Magaly Gutiérrez y los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y una serie de entes gubernamentales.


En la reunión se presentó una propuesta de alianza entre el Gobierno Nacional y los organismos internacionales para acceder a fondos pandémicos que permitirán trabajar en temas como la prevención y alerta temprana de pandemias, el fortalecimiento de los sistemas de laboratorios y el reforzamiento de las capacidades humanas en Venezuela.


Objetivos de la alianza


En cuanto a los objetivos de esta propuesta, la representante de la OPS, Jakeline Calle, manifestó que “mantuvimos esta reunión porque existe la posibilidad de postular (a Venezuela) a unos fondos pandémicos, que se basan en prevenir y controlar las infecciones a nivel de los países”.


Destacó que la propuesta apunta a fortalecer todas las capacidades del país en temas relacionados con el reglamento sanitario internacional.


Por su parte, Alexis Bonte representante de la FAO resaltó que se están realizando estudios para medir la capacidad de cada laboratorio del país y así generar acciones que conlleven al reforzamiento de estos, asegurando una vigilancia perfecta al nivel de los riesgos de enfermedades.

Rescató que en el proyecto también habrá un componente de capacitación del talento humano venezolano, sobre todo en términos de vigilancia y de control; además consideró que los países que reciben esta capacitación tendrán mejor capacidad para instruir a la población al respecto.


“Es muy importante el tema de la comunicación de los riesgo, muy a menudo la gente que trabaja en el campo, como los productores y los veterinarios, a veces no están al tanto de los riesgos de una pequeña enfermedad que empieza en espacios con animales y que después se convierte en algo más, tal como empezó el Covid”, precisó.


Los últimos datos oficiales sobre el Covid-19


Venezuela suma oficialmente desde el pasado viernes 7 de abril, hasta este jueves 13 de abril un total de 24 contagios y 0 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. En 1.123 días la suma total de contagios es 552.494, 5.856 fallecidos y 546.380 recuperados

bottom of page