Venezuela en el tercer lugar de los países más corruptos del mundo
- Leonor Jorquera
- hace 3 minutos
- 3 Min. de lectura

Venezuela se mantuvo por segundo año consecutivo como el tercer país con peor Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ocupando durante 2025 la posición 180 de 182 países analizados por Transparencia Internacional (TI), según un informe divulgado el martes por la organización.
En su reporte anual, la organización asignó a Venezuela una puntuación de 10 puntos sobre 100, la tercera peor del informe, que solo fue superada nuevamente por Somalia y Sudán del Sur, ambos países con 9 puntos.
Este índice mide los "niveles percibidos de corrupción" en el sector público de los países y determina una calificación en una escala de 0 (mucha corrupción) a 100 (muy baja corrupción), con base en "13 fuentes de datos independientes".
La puntuación de Venezuela es inferior al promedio global -y también de América- de 42 puntos sobre 100; y también es inferior al promedio de los países con "regímenes no democráticos" -definidos por el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist- y que en el reporte de TI tienen una puntuación media de 32 puntos.
Corrupción a todos lo niveles
El reporte identificó a Venezuela como una de las "autocracias plenas" del mundo, donde "la corrupción es sistémica y se manifiesta en todos los niveles".
"En Venezuela, los dirigentes han despojado a las instituciones de control de casi toda independencia. También han utilizado empresas estatales para su beneficio personal, incluida la gigante petrolera estatal, PDVSA", afirmó el reporte.
El reporte destacó que los países con índices inferiores a 25 "son en su mayoría países afectados por conflictos y con altos niveles de represión".
El otro país americano ubicado entre las últimas diez posiciones es Nicaragua, con 14 puntos, y cinco posiciones por encima de Venezuela.
Por el contrario, el ranking del IPC lo lideran Dinamarca, con 89 puntos; Finlandia con 88; y Singapur con 84.
¿Deberían sorprendernos estos resultados?
Tranparencia Venezuela, ha documentado cómo en Venezuela se han configurado factores que determinan la captura sistémica del Estado venezolano, donde la preservación del poder por parte de la estructura cleptócrata es el único fin, por encima de las necesidades de la población. Entre estos factores están el control de las rentas para sostener a la élite política y militar; la consolidación de redes de corrupción y las economías ilícitas; las empresas estatales utilizadas como extensión del partido de Gobierno y el desmantelamiento de los organismos del control.
Sobre la consolidación de las economías ilícitas en Venezuela, Transparencia Venezuela ha rastreado en los últimos años el avance de las estructuras corruptas en Venezuela, que es un país considerado un nodo criminal trasnacional donde se ha establecido una relación simbiótica entre funcionarios públicos y el crimen organizado, impulsando las economías ilícitas como el narcotráfico; la producción irregular y desvío del oro y otros minerales, la trata de personas y la extorsión en la que participan, además de las organizaciones criminales, funcionarios del Estado de distintos niveles.
También hemos sistematizados datos sobre personas de la élite o vinculadas a la élite y sobre representantes de sectores particulares que configuran redes cleptócratas. Hasta 2025 hemos identificado 787 empresas en 36 sectores, 1087 personas relacionadas—como directivos, accionistas, exdirectivos, comisarios, empleados, agentes de las empresas— y 31 personas políticamente expuestas presuntamente vinculadas con algunas de estas personas. Así hemos revelado conexiones del poder con algunos privados, como Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt, y con aliados en sectores como el deporte. Con iformación de elpitazo.net


