top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezolanos en México no ve el regreso como opción


Migrantes venezolanos. Foto: Voa

Mientras los Gobiernos de México y Sonora, en norte del país, buscan repatriar a inmigrantes desde la frontera hacia Venezuela, los indocumentados afirman que regresar a casa no es opción porque serán tratados como traidores a la patria y advierten que prefieren morir buscando el sueño americano que de hambre. “Yo no me quiero regresar porque nosotros no sabemos qué nos espera en nuestro país porque salimos así y ellos (autoridades) lo van a tomar como una traición al país”, dijo a EFE Yaneth, una migrante venezolana. Los grupos de migrantes venezolanos están formados principalmente por familias que han viajado más de 6.000 kilómetros a través de seis países, que cruzaron la línea Internacional por Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fueron deportados a México por Nogales. En Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora, hay decenas de familias refugiadas en el albergue “Vida Plena, Corazón Contento”, donde están recibiendo una atención digna y humanitaria, aunque hay quienes retomaron el viaje hacia la línea Internacional para volver a intentar cruzar hacia los Estados Unidos. Irma Hilda Cambustón Espinoza, directora de ‘Vida Plena, Corazón Contento”, señaló que ha observado que los migrantes están desorientados pues algunos perdieron sus documentos, no tienen dinero para regresar a sus países o quieren continuar hacia Estados Unidos. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México están afinando un programa de repatriación voluntaria en vuelos comerciales desde Hermosillo hacia Venezuela, también dijo que los inmigrantes pueden quedarse a trabajar en la ciudad fronteriza de Nogales.


Venezolanos varados en Nicaragua

Cientos de migrantes venezolanos deambulan por las calles y plazas de la capital de Nicaragua. Se dirigían a Estados Unidos, pero ahora no saben qué harán, tras el nuevo plan migratorio de Washington que les impide el ingreso.

Instan a las Naciones Unidas a tener compromiso con migrantes venezolanos

Mirla Pérez, directora del Centro de Investigaciones Populares (CIP), instó a las Naciones Unidas a tener el compromiso de ver “cómo hacer” para que los venezolanos migrantes en los países de tránsito puedan “por lo menos vivir”. “Pero el que está allá (en México o en los países de tránsito) se encuentra en unas condiciones que lo coloca en el límite de la garantía de derechos. Precisamente las Naciones Unidas tiene un compromiso en ese sentido, ver cómo hace para que esos venezolanos puedan por lo menos vivir y tener unas condiciones de vida adecuada y ver cómo se pueden abrir algunos canales humanitarios hacia el país donde ellos piensan ingresar”, dijo Pérez en una entrevista al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias


Cientos de venezolanos esperan respuesta a su solicitud de parole

Los solicitantes del nuevo permiso humanitario lo valoran como una buena alternativa a la espera de dos a tres años por citas para visas. El gobierno de Panamá confirma que disminuyó la migración ilegal desde el anuncio del nuevo permiso de Estados Unidos. Andrés, un venezolano de 23 años que recién recibió su estatus de protección temporal por parte del gobierno de Estados Unidos, revisa cada cuatro horas su sesión en los servicios de inmigración y ciudadanía. El viernes pasado, solicitó un parole humanitario para su padre, a quien no ve desde hace casi cuatro años. “Estoy a la espera. Es una excelente oportunidad para reunirte con tus familiares, pero son 24.000 cupos. Tengo demasiada fe a pesar de que no he recibido ninguna respuesta, porque es una puerta, una salvación”, cuenta a la Voz de América desde Florida, donde reside. El joven se refiere al nuevo programa migratorio para venezolanos que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este mes. Se trata de un plan para otorgar un máximo de 24.000 permisos o visas humanitarios, conocidos como "parole" en inglés, a quienes tengan un patrocinante económico dentro del país norteamericano y aspiren a migrar legalmente por un período de dos años, con posibilidad de autorización laboral.


Ciudadanos en EEUU buscan patrocinar venezolanos bajo programa de 'parole' humanitario

Algunas iniciativas están creando bases de datos de personas en Estados Unidos que tengan interés en avalar a venezolanos para conectarlos con quienes no tienen acceso a un patrocinador.

Foto: Voa

Glenda Núñez, residente del Bronx en Nueva York, no pensó dos veces antes de presentarse como patrocinadora de un venezolano el primer día en que el gobierno estadounidense hizo disponible el formulario I-134 para el nuevo Programa de Permiso Humanitario. Cinco días después, el hombre recibió una autorización para viajar a Estados Unidos por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). La natal de República Dominicana contó a la Voz de América que presentó recientemente un nuevo formulario para otro venezolano, y está planeando presentar otros para una mujer y su hija también. “Me motivé a ayudar a estos venezolanos porque puedo entender las luchas de vivir y sobrevivir en un país oprimido del tercer mundo ya que yo misma me crié en uno. Si se les dio esta oportunidad, haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar también”, dijo Núñez.


Tres gestiones de flujos migratorios que destacan en América Latina

Seis iniciativas innovadoras de cinco países de América Latina y Caribe fueron las ganadoras de la octava edición del concurso Gobernarte – Premio Pablo Valenti, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que promueve la cooperación y fortalece las capacidades institucionales de los gobiernos de América Latina y del Caribe. El concurso Gobernarte tiene como objetivo identificar, premiar y documentar las prácticas más innovadoras puestas en marcha en distintas áreas de la gestión pública a nivel subnacional. Este año ha reconocido innovaciones públicas en temas relacionados con la gestión de flujos migratorios y la prevención y respuesta al delito de trata de personas. Las iniciativas ganadoras de gobiernos subnacionales de Brasil, Colombia, México, El Salvador y Argentina fueron seleccionadas entre un total de 68 propuestas procedentes de 13 países de América Latina y el Caribe. Un panel de nueve reconocidos expertos evaluó y seleccionó las galardonadas sobre la base de criterios de impacto, sostenibilidad, innovación y replicabilidad. Las tres iniciativas ganadoras en la categoría de gestión de nuevos flujos migratorios fueron: 1.- Atención a niños, niñas y adolescentes en movilidad: Nuevas herramientas para restituir el derecho a vivir en familia, Estado de Sonora (México). 2.- Modelo de gobernanza participativa e intersectorial de políticas para migrantes, Prefectura de São Paulo (Brasil). La iniciativa busca una gobernanza de políticas y servicios públicos dirigidos a la población migrante que garantice que sus intereses sean representados en una póliza consolidada e inmune a la continuidad de las gestiones. 3.- San Miguel es de nuevas oportunidades: Programa de reintegración productiva de personas migrantes retornadas, Alcaldía de San Miguel, (El Salvador) Esta iniciativa en conjunción con Swisscontact aplica desde 2018 un modelo de reintegración de personas migrantes retornadas que ha impactado a 130 personas y ha logrado una inserción laboral del 60% y 24 nuevos negocios dirigidos por personas migrantes.


Suki Landaeta: Una venezolana que le canta al cosmo desde Barcelona, España

Suki Landaeta es una artista multidisciplinaria, nacida en Caracas, Venezuela y residenciada en Barcelona, España desde 2017. El próximo 12 de noviembre presentará su nueva composición: Canto. Será algo muy especial por razones artísticas y por razones humanas. Para más información, hacer click aqui



bottom of page