Suki Landaeta: Una venezolana que le canta al cosmo

Actualizado: 30 oct


Suki Landaeta
Foto: Cortesía Brian Pellico

Suki Landaeta es una caraqueña que se encuentra en Barcelona, España, desde 2017. Es nieta de asturianos por el lado materno, por lo que obtuvo la nacionalidad española.


Cuando se fue no tenía la intención de convertirse en migrante. "Yo había venido antes y la intención era mirar, pero la familia de mi pareja era de aquí y fui encontrando una tribu, una familia, aunque no es igual.”


Vive en Igualada, a 57 kilómetros de Barcelona. La distancia no es impedimento para vivir la dinámica de la Ciudad Condal. “Es un lugar muy hermoso, con playa y mucho movimiento cultural.”


Se describe como “una artista multidisciplinaria. Siempre vi el arte como una manera de vivir y mis padres siempre me decía: hay que hacer las cosas con arte… y mi inclinación fue por el canto, la música, el baile y la actuación”.


Suki se refiere a tres episodios de su vida que han marcado su parte creativa: “La partida prematura de mi madre, un fuerte suceso de bullying y una experiencia importante que viví con mi salud y mi voz. En el 2017 saqué un disco en Venezuela con doce temas súper potentes que fue una canalización de todo eso. Y es ahora cuando hago referencia al problema de salud que viví y que corría el riesgo de perder la voz… eso significa mucho para alguien como yo que vive de su voz. A Dios gracias salí bien y cuando pude decir una palabra, luego de la operación, el alma me volvió al cuerpo… Siento que lo que más me sanó fue componer y cantar temas cósmicos que se refieren a por qué venimos a esta vida, recordar quiénes somos y dónde queremos estar… nunca había hablado de eso hasta ahora con el tema que acabo de sacar que se llama Canto donde digo: es nuestra voz el puente que nos teje al universo."


Canto es un tema compuesto por Suki Landaeta - música y letra - y producido por ella junto a Pol Sánchez. Grabado todo en 432hz, "frecuencias sonoras que elevan nuestra vibración". En él se pueden escuchar además de la guitarra, bajo y percusión, variedad de instrumentos étnicos como el ud, el bendir, y el siitar ejecutadas por Pol Sánchez; el arpa de boca, el didgeridoo y los cantos armónicos por Quim Roca. En los coros invitó a participar a su alumna Giorgia Sciandra y Suki grabó la voz principal y el tambor chamánico.


Suki Landaeta- Foto: Georgina Puig Calafell
Foto: Cortesía Geogina Puig Calafell

Aclara que Canto no se refiere a primera persona, “es canto del alma porque hasta nuestros antepasados lo usaban de esa manera: para comunicarse con los dioses, para abrazarse, para dormir al bebé. Canto va más allá de sacar un tema, un video y escucharlo en la radio. Yo quise hacer una mezcla que nos uniera a todos. Esa es la razón de la inclusión de instrumentos de diversos orígenes. Todos somos de todos lados y nuestra casa es la tierra."


El tema está acompañado de un video dirigido por Mariana Francisco. Fue grabado en montañas de Cataluña.


Suki se presentará el próximo 12 de noviembre en Casa Verde, en Barcelona. Cantará sus canciones con el lanzamiento de Canto. Además, versiones de “compositores conscientes” como Fito Páez y Simón Díaz. “Al final siempre terminamos cantando todos y este será un concierto muy especial para mi. Será transmitido en directo, también on line y lo recaudado en entradas y venta de discos será enviado a mi padre en Venezuela que está en un tratamiento mpedico y necesita ayuda."


A Suki Landaeta se le puede seguir en Instagram: @Lasukimusic, Facebook: Lasukimusic Twitter: @lasuki Youtube: “Suki Landaeta" Página web: www.sukimusic.com. Spotify: Suki Landaeta.

Enrique Rondón Nieto