top of page

Venezolanos por el Mundo: Varios fueron detenidos en Chile al intentar ingreso ilegal


Foto: Cortesía.

Las autoridades de Chile detuvieron a un grupo de venezolanos que intentaron ingresar de ilegalmente a ese país. Se trató de unas 100 personas quienes intentaron burlar la seguridad en Chacalluta, en la frontera con Perú, para entrar por Arica, al norte de Chile. Este paso registró siete millones de cruces anualmente previo a la pandemia, reseñó Infobae. Las autoridades procedieron al uso de la fuerza para evitar el ingreso ilegal de los migrantes venezolanos, según informó Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica y Parinacota.

"A eso de las 20:00, 21:00 aproximadamente tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú. Entre 80 y 100 personas intentaron hacer su ingreso. Ante ello, se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones. Para esos efectos, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control", dijo Sanzana. Por su parte, el gobernador de Arica Parinacota en Chile, Jorge Díaz, expresó que "lo que nosotros esperamos es que el gobierno actúe". El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, advirtió que “quien quiera ingresar a este país (Chile) lo tiene que hacer por las vías que corresponde".Vergara informó además de la detención de unas 10 personas por el intento de ingreso a la fuerza. Además, no descartó la existencia de “mafias” que usan a migrantes.

Venezolanos denuncian anulación imprevista de permiso humanitario para EE UU

Un grupo de venezolanos que estaban a punto de abordar sus vuelos con destino a Estados Unidos, amparados bajo la figura de Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo (Parole) de ese país, denunciaron que no lograron abordar el avión porque se les informó que sus permisos estaban anulados.

Foto: Pisabay

Se trata de al menos 15 connacionales en diferentes países de Sudamérica. Todos indicaron que las autoridades aeroportuarias les informaron que no podían viajar porque su autorización estaba anulada, reseñó La Nación. "Ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado", fue la respuesta que recibió Gremary Camarillo, una de las afectadas, luego de horas de espera. Asimismo, Camarillo contó que vendió todas sus pertenencias en Venezuela para viajar junto a su novio, pero en Bogotá no le permitieron abordar el vuelo. Por eso, consideraron que que la aerolínea informó de manera incorrecta sobre su estatus migratorio en Colombia. Otro de los casos conocidos fue el de Miguel Díaz, a quien también le anularon el permiso. Según contó, la aerolínea bajo los parámetros de seguridad que asumieron, no le dio la información completa a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y por esto desautorizaron los viajes.

De acuerdo con estos venezolanos, la misma situación se ha repetido con algunos beneficiados del permiso que intentaron tomar vuelos desde Chile, Perú y Panamá.


Costa Rica aprueba dos decretos para frenar la migración masiva

Costa Rica aprobó dos decretos para regular la masiva migración que recibe, principalmente de nicaragüenses y venezolanos. Funcionarios gubernamentales sostienen que la mayoría de solicitantes de refugio son migrantes económicos.


Nueva York aumenta 3 millones de dólares más en asistencia legal a emigrantes

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció la asignación de tres millones de dólares para la asistencia legal de miles de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado a la ciudad en los últimos meses. Los fondos para los próximos tres años serán administrados por la Oficina de Nuevos Estadounidenses (ONA) del estado, que de inmediato distribuirá los primeros tres millones a Servicios Comunitarios de Caridades Católicas, Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (Nylag) y Colaboración de Respuesta de Defensores de Inmigrantes, que brindan asistencia a los inmigrantes. Estas tres organizaciones, que ya operan dentro de la red existente de organizaciones sin ánimo de lucro de la ONA, han estado presentes desde el comienzo de la llegada de los inmigrantes, proveyendo y coordinando servicios legales. Estos recursos ayudarán a más inmigrantes a gestionar con más rapidez sus solicitudes de asilo y otros asuntos como cambios de dirección y de tribunales para sus casos; asistencia con su documento de autorización de empleo (EAD) y defensa en caso de deportación, destacó.


Profesores migrantes, la Venezuela que se queda sin referentes universitarios

El profesor Andrés Cañizales, basándose en cifras del Observatorio Venezolano de Universidades (UBE) se refiere a los sueldos de profesores universitarios en Venezuela, en comparación con el resto de países de América Latina: Para el 2014, Venezuela tenía los sueldos más bajos de toda la región, con el equivalente a 100 dólares mensuales, para un profesor titular, el rango académico más alto. Por encima estaban Cuba con 123 dólares al mes y Haití con 174. Afirma Cañizales que "antes de que se hiciera notable la migración masiva de venezolanos, que la reciente Encuesta de Condiciones de Vida de la Universidad Católica Andrés Bello ubica, sin duda, en 2015, ya existía un silencioso éxodo de profesores universitarios, especialmente los de mayor calificación académica." Afirma que "ha ocurrido un vaciamiento no sólo humano sino intelectual de las casas de estudio superiores en Venezuela (...) Aunque destaca como tendencia la migración de jóvenes, en el caso de profesores universitarios, con datos recabados en un sondeo realizado por Salcedo y Uzcátegui, casi la mitad de los docentes venezolanos que habían emigrado se encontraban entre los 46 y 65 años." En relación con los estudiantes, Cañizales señala que "39% tiene como plan de vida emigrar apenas concluya sus estudios universitarios en Venezuela." Concluye afirmando que "hacer del país un espacio en el cual los jóvenes deseen permanecer y desarrollarse profesionalmente es todo un desafío para nosotros, para todos, como sociedad."


bottom of page